dsc_0034

Llega a su fin el 2016. Un año especial para muchos en donde particularmente varios temas relacionados con la música y lo social, se entremezclaron y dieron que hablar. Tuvimos la posibilidad de charlar con varios artistas, conocer nuevas bandas, y contar algunas de sus historias. Los resúmenes son tediosos cuando uno ya está cansado de tantas cosas que pasaron y que al mismo tiempo jamás sucedieron. Pero hubo algunas cosas de este año que, consideramos, tenemos que destacar.

FESTILINDOS

Los festivales son abundancia. Abundancia de gente que trabaja, abundancia de espacio físico, de artistas, de público que se moviliza. Abundancia de energía, de estilos musicales, de largas horas de disfrute. Los festivales siguen abundando a pesar de los que le declararon la muerte hace unos años. Este 2016 funcionaron muy bien, aunque el público tuvo que invertir mucho más que tiempo en darse el lujo de poder presenciar la visita de estrellas de todas partes. Pero no solo los festivales son un espacio para que se luzcan estrellas internacionales, cada vez más las bandas alternativas tienen lugar. Se presentó un quiebre en los grandes festivales, denotando la inserción de lo alternativo dentro de lo masivo, el espacio que tiene para hacerse visible.

dsc_0108

Como todos los veranos en Córdoba se llevó a adelante una nueva edición del Cosquín Rock, el aclamado mito de las sierras. El mega evento que produce José Palazzo tuvo su edición número 17 colmado de bandas locales que volvieron locos a los fanáticos del rock más nacionalista.

En marzo se presentó otra edición del Lollapalooza, que trajo por primera vez a nuestro país a uno de los raperos más famosos, Eminem, lo cual generó una entrada masiva de un público que tal vez no hubiese acudido al festival de no ser por él. Además claro de la presencia de otros artistas internacionales como Florence + The Machine, Die Antwoord y Noel Gallagher. También, es importante destacar la presencia de bandas de la escena underground – aunque en menor medida – como Juan Inagaramo, Los Espíritus, Michael Mike y Eric Mandarina.

Uno de los grandes regresos fue el del Festival BUE, que luego de más de una década de no realizarse, volvió con grandes estrellas a Tecnópolis el 14 y 15 de octubre. Artistas como Iggy Pop, The Libertines y The Flaming Lips fueron parte de la vuelta con la que Daniel Grinbank se jugaba otra apuesta. El festival tuvo la presencia de bandas locales que acompañaron como El Mató a Un Policía Motorizado, Lo Pibitos, Barco, Mi amigo Invencible, Coiffeur y más.dsc_0150

Pero otro festival en nuestro país el cual, si le dio cabida de una forma mucho más amplia a lo que es la movida indie, fue el Music Wins en noviembre. Y no solo a lo internacional presentando a bandas como La Femme, Courtney Barnett, Mac DeMarco y demás, sino a lo nacional teniendo en el mismo dos escenarios exclusivamente para bandas argentinas, los cuales en todo momento había música sonando. Artistas como In Corp Sanctis, Pablo Neptuno, Las Sombras, y Valentín y los Volcanes pasaron por allí.

También se hicieron eco Festivales más chicos, como el Festi AHORA en Agosto, en donde tocaron bandas como Bestia Bebé, Las Ligas Menores, Ella Nada Todos los Estilos, Pérez, Marina Fages y Riel, y el Festi LAPTRA, el cual al igual que el anterior, también se dio en el Konex. Este último ocurrió en noviembre y es organizado por Discos Laptra, sello independiente con base en La Plata, y presentó 16 bandas, entre ellas su banda estrella El Mató, 107 Faunos, Atrás Hay Truenos y Hojas Secas.

VARIEDAD DE FORMATOS Y LOCURA POR EL STREAMING

dsc_0218
Los formatos van y vienen. El boom de la edición vintage en vinilo, el regreso de los cassettes y la posibilidad de concretar un CD, conviven simultáneamente en la actualidad. La presencia viva de los vinilos resulta una oportunidad comercial para algunos y la posibilidad de un tesoro para otros que buscan escuchar una calidad privilegiada que supera el formato CD. Además, los cassettes dan la posibilidad a las bandas de producirse físicos de forma más económica. El regreso de estos soportes resignificó los 70´y los 90´, dando un aire cool a las nuevas olas que se animan a experimentar diversas formas de edición.

Durante el año hubo varios eventos dedicados para compartir el fanatismo por diferentes soportes de almacenamiento. El 8 de octubre se llevó a cabo la cuarta edición de la versión argentina del Cassette Store Day, en el cual participaron más de 20 sellos independientes. En este tipo de encuentros se puede ver como la gestión colectiva de los sellos sigue fortaleciéndose. A partir de los que toman esta iniciativa, poco a poco van ganando terreno en la producción, edición, divulgación y distribución que realizan, viviendo una realidad totalmente opuesta a las majors que hoy por hoy tienen que encontrar su negocio en el streaming musical. La fiesta para los fans de las cintas fue en Disquería Mercurio, ubicada en el Patio del Liceo. Por otra parte, en noviembre se realizó el Buenos Aires en Vinilo 2016, la feria que propone un encuentro en donde se pueda comprar, cambiar, vender o compartir vinilos. La sexta edición tuvo lugar en The Roxy Live.

El hecho de concretar la edición física de un CD hoy por hoy sigue siendo anhelo para las bandas, pero eso no impide que puedan salir al mundo. Muchos discos que se subieron este año directamente online la rompieron, algunos de ellos discos relámpagos otros con una previa de trabajo impresionante, pero en fin muchos fueron los que eligieron estar colgados digitalmente.

dsc_0243

El consumo de música en plataformas digitales crece año a año, el 2016 no fue la excepción. Mundialmente, estamos frente a las posibilidades que manejan grandes como Apple Music, Deezer, Google Play y Spotify. Este último siendo el mayor sistema de streaming musical, superando más de 40 millones de suscriptores a su servicio pago.

Contagiados por la Spotimoda, cada vez son más los que tienen la aplicación en sus dispositivos, y a su vez eso da lugar a que las bandas estén interesadas en pertenecer a ese mundo sin importar del circuito que sean.

Desde el lado más independiente, como siempre sigue presente Bandcamp, que en 2017 cumplirá sus primeros 10 años, sigue siendo un universo mágico que nos trae música de todas las categorías y estilos. Es probable que muchos hayan encontrado música nueva de ciudades lejanas, pero con sonidos tan particulares que los identificaron y llevaron a que se adopten nuevos ídolos.

Firme ante el crecimiento del streaming, este año las autoridades de Bandcamp salieron a hablar sobre su situación y declararon que están comprometidos a ofrecer una alternativa que saben que funciona.

“Casi 6 millones de fans consumen música a través de Bandcamp (la mitad de los cuales son menores de 30 años), y cientos de miles de artistas han vendido su música en Bandcamp. Mientras haya fans que se preocupen por el bienestar de sus artistas favoritos y quieran ayudarlos a seguir haciendo música, vamos a continuar estableciendo esta conexión directa”. Comunicado oficial de Bandcamp, Mayo 2016.

EN EL MEDIO DE NUEVOS MEDIOS

La música aparece cada vez más dentro de los medios sociales, plataformas y nuevas aplicaciones. Continúa ofreciendo la posibilidad al público de conectarse mucho más rápido. Pseudo hippies o no, las bandas siguieron instaladas en la web en este eterno proceso y adaptación de la nueva cultura digital. Los medios alternativos cada vez son más presentes, no sufrieron tantos cambios a diferencia de los más fuertes y tradicionales, que debido al cambio de poderes e intereses económicos tallaron una nueva jugada.

Los portales siguieron contagiándose de la cultura indie-new wawe-alterno y abriendo nuevas ventanas para la música en sus diferentes circuitos en bellos sitios online, algunos más independientes que otros.

Las radios online continuaron pegándola fuerte, sumando programas que se instalan en el público y alimentando nuevas movidas. Uno de los casos más conocidos es el de Radio Colmena (“Nacida y crecida en internet”) donde habitan programas que le dan espacio a la cultura alternativa como “FAN”, “Moochila”, “Banda de Bandas”, entre otros.

Otra es Futurock, una radio online que se consagró durante del año, lanzada en julio. Es un proyecto llevado adelante por la gestión que estuvo a cargo de Nacional Rock hasta fines de 2015, debido al cambio de gobierno. Además de aportar una mirada crítica al gobierno de turno, combinan sus programas con humor y dan lugar a las culturas alternativas, además de autoproclamarse feministas.

dsc_0078

En noviembre “El Emergente” lanzó su propia Radio online, bajo el lema “aire para el under”. La misma está ubicada en su espacio de Almagro (Acuña de Figueroa 1030). La radio da espacio a que nuevas propuestas tengan su lugar, con una programación variada musicalmente, y que además difunde los shows que ocurren ahí mismo, semana a semana.

Uno de los programas de televisión por cable que dió espacio a la cultura alternativa y que permitió que muchas bandas puedan salir en la pantalla, fue el tristemente levantado “Tu Much”, sacado de la señal de Turner a finales de agosto. El programa había comenzado el 3 de noviembre de 2014 y fue conducido por varias caras conocidas entre ellos Facundo Soler, Yamila Trauman y Zabo.

En La Plata si hablamos de radios debemos destacar a Radio Lumpen, que funciona pegadita a Casa Unclan, donde la cultura platense se despliega en ese estudio con bandas de la zona y de todos lados. Lo mismo sucede con Radio Pura Vida, la radio del mítico bar de la ciudad, y que al igual que años anteriores este año se mantuvo presente a pesar de los inconvenientes que tuvo su casa meses atrás. Otro de los medios alternativos que se hizo presente en la ciudad fue la Revista Distorsión, suplemento de cultura-rock orientado a la escena under local.

Del lado oeste, durante 2016 se siguió apostando a Bombay Streaming Bar, el canal de contenidos audiovisuales ubicado en Castelar, que mezcla su espacio físico donde las bandas se presentan en vivo con el bar, en donde la gente que asiste al lugar puede ver en directo a través de pantallas lo que está ocurriendo en la cabina de estudio mientras toman algo.

LARGA VIDA A PURA VIDA

Si bien durante este 2016 aparecieron lugares culturales en donde poder expresar manifestaciones artísticas alternativas, también, otros se cerraron, o se les pusieron muchas trabas para que siguieran vivos. Es el caso del mítico bar cultural semillero del under de La Plata, Pura Vida. El domingo 6 de marzo se presentó en el lugar Control Urbano junto a la policía con el objetivo de clausurar el emblemático bar platense. Sin razones concretas de por qué se clausuraba Pura Vida, cientos de músicos y artistas se movilizaron frente a la puerta del bar para evitar su cierre en más de una ocasión. Se logró la reapertura del lugar y en junio anunció que cerraría sus puertas porque la municipalidad no le otorgó el permiso para manifestaciones artísticas. Luego de idas y venidas, Pura Vida pudo resistir, y hoy sigue abierto, más vivo que nunca.

BASTA

dsc_0300

Sin dudas hubo un hecho que marcó un antes y un después y sobretodo, conmocionó dentro de la escena. El 14 de abril Mailén Frías subía un video a Youtube y sus redes sociales en donde se veía su testimonio relatando el abuso sexual, verbal y físico que había sufrido por parte de José Miguel del Pópolo, “Migue” de La Ola Que Quería Ser Chau, banda muy conocida dentro del under local que hacía nada más unos días había lanzado su segundo disco. A las pocas horas de conocerse la noticia, gran cantidad de bandas de la escena se solidarizaron con Mailén en sus redes sociales y repudiaron este aberrante hecho, como también dos de los miembros de La Ola, Federico (bajista) y Giuliana (segunda voz) que publicaron que no pertenecían más a la banda, que repudiaban lo ocurrido y brindaban su apoyo a Mailén. Muy poco después salió también a la luz un video de una ex miembro de La Ola y ex novia de Miguel, Rocío,  en donde también relataba hechos de abuso similares que había sufrido durante su noviazgo. Las redes sociales de la banda fueron eliminadas rápidamente como también el Facebook personal de Miguel, el cual apagó su celular y desconectó el de su casa. Del Pópolo no volvió a hacer apariciones públicas y se desconoce su paradero. Rumores dicen que se fue a La Plata, y otros del país. Por lo pronto la justicia ni siquiera lo ha citado a declarar.

Pero, ¿por qué decimos que marcó un antes y un después este hecho? Porque Mailén con su valor de hacer público este testimonio ayudo a abrir los ojos dentro de este pantano del underground, en donde tal vez tiene el ideal de que todas las personas con las que te encontrás son buenas, amistosas, unidas bajo la bandera de la autogestión. Y no. Esa persona a la que le prestaste un micrófono, a la que difundiste su música, a la que entrevistaste, con la que compartiste fechas, recitales, música, puede ser un ser aberrante puertas adentro. Y puede haber muchos más dando vueltas bajo la misma careta, a los que no hay que hacer la vista gorda, sino que hay que denunciar, reclamar, marchar. Además de dar cuenta de esto, también sirvió para que muchas otras chicas tuvieran la fuerza de hacer públicas sus denuncias a otros artistas de la escena, además de que se lograra trascender uno que estaba oculto hace años: Cristian Aldana, de El Otro Yo. El mismo día que Mailén realiza la denuncia contra Migue, La Ola estaba a punto de tocar con El Otro Yo en Auditorio Oeste. En el evento de Facebook del show, comenzaron a aparecer comentarios raros, acerca de los hechos que había cometido Cristian hace unos años, de los que la mayoría de las personas, nada sabían.

dsc_0276

Aldana fue denunciado en 2010 por su ex pajera Carolina Luján por abuso sexual, psicológico y violencia de género, ella había comenzado la relación con el músico a sus 14 años de edad, él teniendo 33 años. Entre sus 19 y 20 años y luego de realizar un curso de Empoderamiento y tratamiento psicológico, Carolina logra hacer la denuncia contra Cristian, pero quedó en la nada. Fue ese 14 de abril cuando Mailén sube el video contra Migue que el testimonio de Carolina comienza a trascender y a ser valorado. Aparece también una página de Facebook llamada “Víctimas de Cristian Aldana”, en donde se recogen todos los testimonios de las chicas abusadas por esta persona, y se formalizan 10 denuncias penales  más a través de la UFEM en mayo de este año.

El 20 de mayo se realiza el festival y reclamo “Basta de abusadores y violadores en el rock (y en todos lados)” en el Obelisco, con la participación de muchos artistas de la escena alternativa en repudio a estos hechos atroces. Hace apenas unos días, se sintió un poco más de justicia en la Argentina: Cristian Aldana se encontraba en prisión preventiva. Su excarcelación fue negada, a lo que el juez declaró: “No pueden obviarse las graves características de los hechos atribuidos al imputado, dado que sabiendo de su condición de ídolo musical de las víctimas menores de edad y, en aprovechamiento de la adoración que éstas le dispensaban, como así también de su inmadurez sexual, las forzó a mantener relaciones sexuales con él en forma violenta e intempestiva”.

Y además de estas manifestaciones colectivas en repudio a la violencia hacia la mujer y el machismo, también se dieron dos importantes marchas del Ni Una Menos el 3 de junio y el 19 de octubre en la Plaza Congreso y las plazas de todo el país. Este grito colectivo contra la violencia machista nació en 2015, a partir de la convocatoria de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. Surge de la necesidad de gritar basta a los femicidios, ya que en Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas tan sólo por su condición de mujer. #NiUnaMenos también hizo que cientos de mujeres y hombres se movilizaran por la causa y visibilizó el problema de violencia de género en nuestro país, además de funcionar como una interpelación de la sociedad civil al estado, exigiéndole que tome cartas en el asunto para prevenir y hacer justicia a estos delitos.

dsc_0299

Y si bien avanzamos mucho como sociedad en este año frente a la violencia machista, erradicarlos totalmente es sumamente difícil. Inclusive, seguimos encontrando algunos referentes del rock que hablan cualquier cosa, con total impunidad. Gustavo Cordera, el ex Bersuit, dijo en agosto: “Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas, porque psicológicamente lo necesitan y porque tienen culpa y no quieren tener sexo libremente”.  Esto ocurrió en una charla frente a estudiantes de periodismo de la escuela TEA, cuando se le preguntó si el problema del rockero es que sea crea impune, tomando como ejemplo las denuncias a Aldana y Del Pópolo, afirmando que al primero “le quieren sacar plata”. Este no fue el único rockstar en decir atrocidades, sino que Walas de Massacre dijo en un show luego de la denuncia de Mailén: “En el video dice que la violaron dos veces. ¿Qué hicieron entre violación y violación? ¿Se fumaron un pucho?”. Al sufrir una gran condena social, ambos se retractaron de sus dichos.

CIERRE DE CIERRES

El 2016 deja sus anécdotas, buenas y malas. Cifras, éxitos y fracasos. Cambios, regresos y despedidas. Un año particular sin dudas, en donde muchas cosas siguen dando que hablar, otras parecen empezar a transformarse, y algunas quizás recién están ahí listas por suceder.

dsc_0021

FOTOGRAFÍAS POR MATIAS GUIÑES
GRACIAS INFINITAS A PAMELA ZAMORA, GERARDO TASSAN, LIHUÉN CÉFIRO LUNAR Y TINA VIGNOLO.