Atrás Hay Truenos  da sus primeros pasos en la década del 2000 en la ciudad de Neuquén. Actualmente, Roberto (guitarra, voz), Hector (batería), Diego (bajo, voz), Nacho (guitarra), están radicados en la caótica Ciudad de Buenos Aires, en la que siguen, sin nunca parar desde sus inicios, con su proyecto musical. Los Truenos iniciaron a tocar en 2001, pero no fue hasta 2006 que comenzaron a presentarse en vivo. Pasando por diversas formaciones en las que fueron y vinieron amigos, ya hace varios años que tienen una formación consolidada y definitiva: “Los discos se grabaron con esta formación, y la banda ya tiene una entidad estando formada de esta manera, con nosotros cuatro”.

DSC_0028

 

Jugando entre la ambientación, el space-rock y el indie, en 2008 se conoce su primer EP, titulado simplemente atrashaytruenos, conformado por 4 canciones instrumentales. Esto seguiría dándose en un futuro, ya que al mismo lo seguiría un segundo EP instrumental, “Tres tristes temas”, en donde tres hermosas canciones llenas de experimentación y ambientación nos dejan con ganas de escuchar más de los Truenos.

Los Truenos comenzaron así como una banda instrumental. Y no sería hasta su primer disco de estudio, Romanza (2012) en donde harían uso de la voz por primera vez – o algo así – ya que se tratan de balbuceos, palabras aisladas, cantos, o letras cortas. “Empezamos como una banda instrumental, y un día empezamos a cantar, y así estamos, pero nuestros orígenes fueron sin voz” La voz en Romanza todavía no es algo completamente explotado por los Truenos, y, el mismo, fue grabado en vivo – todos juntos – en una sola toma.

El material, conformado por nueve canciones, no deja de ser exquisito, en donde las composiciones pueden encontrarse un tanto similares, siguiendo el mismo hilo y haciendo del disco algo completamente homogéneo. Los nueve tracks nos llevan a viajar mentalmente a través de guitarras y coros aislados.

Encanto llega un año después. Utilizando ya la voz como un instrumento más a la hora de componer canciones, en donde la poesía de las letras se mezcla con lo musical, desembocan las 10 canciones que forman el segundo disco de estudio de Atrás hay Truenos.

Los Truenos sufren una transformación musical notable, presentándonos un álbum romántico, poético, con canciones pegadizas y dejando un poco de lado la uniformidad o experimentación de los materiales anteriores, pero manteniendo la esencia que los caracteriza. Sus discos son diferentes entre sí; “Es una naturaleza nuestra”. “En la sonoridad de todo lo que hacemos siempre se nota que es la misma banda, pero los discos fueron cambiando constantemente”.

DSC_0010

Siendo tal vez lo mejor realizado por los Truenos hasta el momento, en donde las letras son cortas pero cargadas de contenido y del poder de generar imágenes visuales en nuestra mente, Encanto consagra a Atrás hay truenos como una banda más profunda, la cual logra atraparte con su estilo y, precisamente, encanto.

Actualmente la agrupación se encuentra cerrando su tercer material de estudio, el cual está previsto para ser lanzando el año próximo, y, según ellos “Es muy distinto y muy suave” con respecto a lo realizado con anterioridad. Habrá que esperar para ver qué tienen los Truenos para nosotros. Mientras tanto, disfrutamos lo que ya conocemos.

Fotografías por Brenda Carballo.