The Black Crowes la gran banda sureña de rock se forma a finales de la década del 80 en Atlanta, cuando los hermanos Chris (en voz) y Rich  Robinson (en guitarra) deciden formar su propia banda, en sus comienzos llamada Mr. Crowe’s Garden.

Finalmente The Black Crowes se conformó además con Jeff Cease en guitarras, Johnny Colt en bajos y Steve Gorman en baterías y percusión.

En 1990 lanzan Shake Your Money Maker su primer LP, que se convierte en un éxito gracias a las increíbles canciones que trae la banda y que logran destacarse demostrando que estos chicos sabían hacer su música y muy bien. Canciones alineadas al rock de la época, influenciadas por la década de los 60´y 70´, nada nuevo pero realmente gustaban y lo que impactaba era la energía que proponían estos chicos. El disco cuenta con distintos estilos que demuestran que pueden moverse más allá de una simple canción de rock pegadiza.

the-black-crowes-shake-your-money-maker-hake

La fuerte aceptación de la banda y este disco lleva a que The Black Crowes se convierta en telonero de ZZ Top durante un tour. Pero una declaración de Chris Robinson acerca del rock y mercantilización los deja afuera del tour por parte de los organizadores que no estaban de acuerdo con su opinión.

En el momento del lanzamiento del segundo disco, The Southern Harmony and Musical Companion, la duda era si esta obra podría estar a la altura de la anterior, siendo que la banda había logrado encontrar en simples canciones su propia identidad y posicionamiento. La realidad es que este disco fue considerado por varios de sus fanáticos como uno de los mejores y que además logró superar la calidad musical incursionando en nuevos sonidos experimentales. Un nuevo desafío para la banda que incorporaba a Marc Ford en lugar del guitarrista Jeff Cease.

Temas como Remedy demuestran el cambio de un disco a otro, dejando algo atrás lo clásico pero manteniendo la esencia.
Amorica, el tercero de sus discos, con un particular arte de tapa, llega en 1994 y vuelve a marcar el camino de los nuevos sonidos, mezclando distintos estilos e incorporando otros.

amorica-orginal

 

Johnny Colt integrante desde el comienzo en bajos abandona la banda, y Marc Ford es despedido de la banda justo con el lanzamiento del cuarto disco en 1996 (en el que de todos modos fueron parte) Three Snakes and One Charm con una esencia totalmente distinta a Amorica, quizás más clásico pero continuando a la apuesta psicodélica.

A partir de fines de los 90 la banda deja de tener el éxito con el que había contado en los primeros discos, especialmente en los primeros tres. Quizás los cambios que se marcaron la época influyeron, sin embargo la banda no dejó de generar nuevas obras musicales.

Entre los discos que siguen aparecen By Your Side en 1999, lejos de estar a la altura de los anteriores de todos modos nos trae grandes temas como Go Faster y Kickin’ My Heart Around.
En 2001 llega Lions, disco que marca la diferencia ya que el grupo firmó un contrato con V2 y fue producido por Don Was , además fue realizado con mayores posibilidades en cuanto a la técnica.
Luego de esto la banda decide tomarse un tiempo y se separa de forma pacífica para abocarse a distintas propuestas individuales.

black-crowes-131206-198

En el año 2005, luego de que los hermanos Robinson dedicaran tiempo a sus proyectos personales The Black Crowes  regresa con más para seguir sumando a su carrera, esta vez acompañados por  Sven Pipien, Marc Ford, Eddie Harsch y Steve Gorman. Comenzaron a viajar nuevamente y participando de distintos shows incluyendo su participación en la gira de Tom Petty and the Heartbreakers.

Al poco tiempo, ya en el 2006, lanzan un disco titulado The Lost Crowes, que reúne temas que quedaron colgados de la década de los 90´ y nunca salieron a la luz, y además que contiene la mística de aquellos primeros discos, por eso fue un verdadero tesoro para los fanáticos históricos de la banda. Pero recién dos años más tarde la banda lanza un disco con temas de esta nueva época y luego de siete años de haber grabado Lions.

Hablamos de Warpaint, disco que funcionó muy bien y llenó de satisfacciones a la banda, ya que hacía tiempo que no lanzaban un material tan trabajado y no sabían que recepción podría llegar a tener.  El disco fue grabado en directo con público en vivo, además contó con la particularidad de haber sido realizado en un estudio en New York en el medio de las montañas. Chris Robinson estaba aburrido de las típicas grabaciones aburridas en un estudio convencional, por eso surge la idea de prepararlo de otro modo totalmente distinto, y así fue.

Al año siguiente con Before The Frost… la banda trae consigo de nuevo algo de sonidos country, blues y el rock clásico que habían tenido épocas atrás. Entre uno de los grandes temas de este disco encontramos “Good Morning Captain”.

Luego de esta etapa la banda vuelve a tomarse un tiempo, para la cual todos los integrantes se dedican a sus proyectos habiendo compartido una era de la banda que había dejado grande historias.

En 2013 anuncia su regreso con un disco a la venta en vinilo y descarga digital Wiser for the Time, con los mejores momentos de sus conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York. El álbum contiene un total de 26 canciones, de las que 15 están en formato acústico. Luego armaron la gira Lay down with number 13. Si la banda había vuelto con todo, esto no duraría por mucho tiempo.

black-crowes

A comienzos de este año, la banda se separa por problemas de dinero y propiedad de las obras.

“Es una gran decepción y una pena que después de haber tenido el privilegio de escribir y tocar la música de The Black Crowes durante los últimos 24 años, me vea en la posición de decir que la banda ha terminado. Amo a mi hermano y lo respeto por su talento, pero su demanda constante de que debo renunciar a mi parte igualitaria de la banda y que Steve Gorman, nuestro bajista y socio por 28 años, debe ceder a todas sus acciones, lo que lo convertiría en apenas un empleado asalariado, es algo que no puedo aceptar” dijo Rich a través de un comunicado confirmando la separación del grupo.

A pesar de que este año se cumplirían los 25 años de la banda y que estaban pensando en realizar una gira especial en conmemoración del aniversario, lo cierto es que todo quedó en el olvido debido a las grandes diferencias con las que lidiaron los integrantes este último tiempo. Si bien esta vez fue la separación más compleja de la banda, no es la primera vez que se alejan, quizás haya un posible regreso en algún futuro.