Dedés es una banda de indie rock formada en 2013, pero que fue compuesta y creada desde hace bastante tiempo atrás. Un dúo que trae consigo canciones directas, con sonidos bien marcados y una inconfundible trasparencia que los caracteriza.

Todo se remonta  al año 2007 cuando Matias Fernández, miembro histórico y fundador, comenzaba a probar solo en su casa nuevas formas de grabación en su computadora y armaba pequeño discos caseros con programas de edición de la época.

Ante la necesidad de tocar, Matias comienza a unirse a distintos bateristas amigos para poder sacar todo y pasar en blanco lo que iba generando por su cuenta, de este modo va naciendo Dedés.

DSC_0652

Recién en 2013 es cuando la banda se consolida debido a llegada de Bruno Chattás (cantante de la banda “Ese Perro”). Juntos con Matias comienzan a grabar en los estudios El Attic su primer EP. Este material significaba por fin la consolidación de la banda en forma física para poder mostrarse y la llegada de una propuesta que el público pueda escuchar.

NO SOS EL ÚNICO ASÍ, el EP sale en 2014 conteniendo 6 temas que mostraban lo que había sido y construido Dedés a lo largo de su recorrido.

Este EP cuenta con sonidos agradables dentro de canciones pegadizas, la voz de Matías que nos trae sus canciones compuestas a lo largo del tiempo y letras que hablan sobre temas cotidianos y cosas con las que todos se pueden identificar.

Los temas están bastante encuadrados dentro del rock y el indie, los cuales incluyen entre otros  “No”, el tema que salió primero como single adelanto  y  “Raro”, quizás el más indie de los seis.

El material fue realizado bajo la producción artística de Bruno Chattás, Alejandro Crimi (bajista de Ese Perro y Cuentos Borgeanos) y Damasco, quienes también operaron y mezclaron el disco.

Al poco tiempo, ya en 2015, Bruno deja la banda y en su lugar entra Agusttín (Chino) Bandiera. Junto con él comenzó el ciclo organizado por ellos mismos “No Toques Bajo”.

Este ciclo proponía compartir escenario con bandas que comparten el formato de dúo donde cada una aporte una propuesta distinta pero con un mismo objetivo, el amor por la música y la auto gestión como método de difusión. La idea era que tengan una impronta y no sea más que un simple conjunto de fechas.

DSC_0659

En medio del ciclo se genera otro cambio de baterista, luego de 6 meses “Chino” deja el dúo y llega Ago Patrone, sumandose y formando parte de la última parte del ciclo. Ago llega por medio de un amigo en común que los incita a juntarse a tocar, desde ahí logran buena onda y generan una conexión fuerte.

Nuevamente Dedés se reforma, pero esta vez se siente un aire distinto, donde Ago aporta todo su compromiso y genera una unidad única haciendo más estabilizado el proyecto y que a pesar del poco tiempo que comparten tocando consideran que pronto van a mostrar sus nuevos resultados juntos y reflejara.

En sus presentaciones en vivo su propuesta es establecer un dialogo con la gente que los va a ver, contagiar y  que se sientan parte de lo que está pasando en ese momento. Sus temas como indicamos son pegadizos y claros. Esto es Dedés, banda que actualmente sigue presentando el material del EP y armando lo que será el primer larga duración con fecha para el 2016.

El jueves 19 de noviembre a las 22hs se van a estar presentando en Naranja Verde (Av. Santa Fe 1284, CABA), junto a Los Calambres y Los Gurús. Más información sobre el evento haciendo click acá. 

Fotografías por Brenda Carballo.