La Plata, una ciudad llena de juventud, arte y cultura: semillero de grandes proyectos, bandas y fuente de concentración para muchos. Dentro de la amplia movida musical alternativa podemos encontrar varias bandas con distintos estilos que aparecieron durante los últimos años, entre ellas ubicamos a Güacho.

Guacho es proveniente de La Plata y está integrada por Hernán Torres, Lisandro Castillo y Joaquín Castillo – estos últimos, hermanos -. Con obras que llevan una gran cohesión entre sí, la banda cuenta con un estilo particular que encuadra el rock experimental-psicodélico, y el blues.

Todo comenzó a finales del año 2010. Si bien los tres integrantes venían de distintos proyectos, comenzaron con reuniones y zapadas íntimas, de a poco, y tras ir logrando buenos resultados en sus encuentros, todo se fue consolidando mucho más. Con Lisandro en la guitarra, Joaquín en el bajo y Hernán en la batería, hacia finales de ese año se empiezan a formalizar y perfilar lo que sería una banda con  estilo y marca personal.

DSC_0007

El Volumen I (En la orilla del Océano) de Güacho contiene tres canciones, pero son lo suficiente para comprender de qué se trata la banda. El disco explora un sonido algo experimental sobre la base del rock blues psicodélico, y, aunque la agrupación esté conformada nada más que por tres personas, suena a mucho más, y su sonido nos inspira a recordar  grandes bandas  de la década del 70´ como por ejemplo Pescado Rabioso, Pappo´s Blues y Black Sabbath.

El segundo y el tercer track tienen una continuidad: “A vuelvo Submarino (Episodio I)” y “A vuelo submarino (Episodio II)”. El primero, un tema instrumental que nos atrapa con un riff inicial que se repite a lo largo de casi todo el tema. El episodio II, una canción más experimental que nos sumerge en un ambiente psicodélico a través de teclados, y que da cierre al material.

Con esta obra la banda ofrece su primera carta de presentación, su primer envío, más allá de los shows dados hasta el momento y lo que construyeron durante todo su trabajo previo. El arte es muy innovador, siendo este disco- físicamente – un triángulo que termina transformándose en una pirámide una vez abierto: “Nunca nos imaginamos que íbamos a tener un disco que fuese una obra  artística como lo es”.

Luego de este lanzamiento, los tres integrantes se sumergieron en una gira a Europa presentando en lo que venían trabajando. Realizando contactos desde Argentina, hablando y planificando, llegaron al sueño de muchas bandas: poder mostrar su arte en otros países, en donde hay otras culturas y costumbres.

En 2014 llega el Volumen II de Güacho, titulado Historias de Viajeros, compuesta por 8 piezas de las cuales se destacan “Los Errantes” como una breve y ambiental introducción, y los temas “A Nadie” y “El Camino” lanzados un tiempo atrás por separado en el simple Los Ojos.

Al igual que el Volumen I, sigue la línea musical de blues pesado pero sin ser tan experimental e improvisado como el primero, sino que hay  letras más largas y, un formato más cancionero: “En el primero hay mucha más zapada, además de que todavía nos estábamos conociendo musicalmente entre nosotros, y en el segundo ya hay una estructura de canción más concreto, cosas encaminadas para algún lado”. Este material, está, sin dudas, más pulido que el primero.

Manteniendo el estilo de arte del material previamente lanzado, que junto con la música nos invita a imaginar e ir más allá desde un contexto artístico, este disco propone letras y relatos que con atención podemos notar su costado poético y descriptivo, narrando situaciones distintas en todos los casos pero utilizando los mismos matices, siendo quizás “El Hambre y La Sed” el más fuerte desde lo literario.

El disco fue presentado oficialmente el viernes 4 de julio de 2014 en El Estudio Bar con un gran evento.

DSC_0036

Este 2015, la banda tiene la suerte de poder realizar nuevamente un viaje y llegan a visitar varios países de Europa; Austria, Alemania, Holanda, Francia, Bélgica y España, siendo esta una gira un poco más grande que la anterior. Viviendo grandes experiencias y formando parte de otras culturas, durante 30 días tocaron en diferentes (siete) lugares junto a otras bandas locales europeas, frente a un público muy diversos. Además, debido a la accesibilidad de producción en Europa y gracias a dos sellos (uno de Berlín y otro de Austria), pudieron editar “Volumen II <Historias de Viajeros>” en Vinilo. Este formato de la obra cuenta con otro orden en las canciones y un nuevo arte.  Sin lugar a dudas, el grupo pudo vivir una experiencia muy enriquecedora y llena de aprendizajes.

Actualmente los Güacho están de nuevo en La Plata y siguen generando y participando de presentaciones por sus alrededores. En exclusivo Cuánta Rock tuvo la posibilidad de charlar con sus integrantes y realizarles una serie de fotos.

Fotografías por Brenda Carballo