El garage-punk nos invade una vez más. Pero esta vez sin tomar bandas de afuera, sino que presentando nada más ni a nada menos que a Los Calambres.

Los Calambres es un dúo formado por Sofía Ponce (bajo) y Rodrigo Morales (guitarra), los cuales incursionan dentro del garage, el punk, y el post-punk.

Comenzaron a tocar juntos en 2013, de manera muy espontánea, luego de conocerse hace muchísimos años. Cada uno venía por su cuenta probando en otros proyectos musicales, los cuales no se terminaron de desarrollar lo suficiente, y fue así que decidieron juntarse. Desde que se conocen, siempre tuvieron en común el escuchar la misma música, y compartir los gustos por las mismas bandas.

Fue así que comenzaron a ensayar juntos en la formación de bajo y guitarra (sí, sin batería), y a elegir los temas que iban a tocar, las cuales son las canciones que más les gustaban de sus bandas favoritas, pero, versionadas en español. “Es una forma de homenajear todas las bandas que venimos escuchando hace un montón, y que sabemos que nunca las vamos a ver en vivo o que no existen más”. Y es así que surge un material formado de 8 canciones, grabado de manera auto-gestionada y casera en una quinta de Gral. Las Heras.

La vibra lo-fi sumado a la sonoridad distorsionada de las voces y el punk-rock hacen al disco algo totalmente increíble, además de estar formado por canciones muy cortas, las cuales hacen que te lo devores en un ratito nada más.

Tal vez las canciones que van a ser más difíciles que se te despeguen sean “96 lágrimas”, “El féretro” y “Actitud”, el cual este último  cuenta con la participación en voz de Diego Casalves, cantante de la banda punk Quemacoches. “Nosotros estamos muy hermanados con los Quemaoches, nos ayudaron un montón cuando grabamos el disco”. Y así fue. El violero de Quemacoches, Lou Baumann, les hizo la mezcla del disco, y el baterista de la banda, tocó una ocasión en vivo con Los Calambres.

DSC_0045

Los Calambres en sus shows tocan con la formación guitarra-bajo y con pistas de batería electrónicas, algo que a veces sorprende, y que el público no termina de entender. Pero así se manejan bien, y es el formato principal que manejan para mostrar su música en vivo. Pero, hubo una excepción en Halloween, en donde Ari García (Quemacoches) tocó como baterista de la banda, ya que pudo interpretar bien la sonoridad que el dúo quería generar. “El sonido y la fuerza del show es distinto y es más humano con batería, y nos encanta. Pero la comodidad y otros factores, hacen que nuestro formato principal sea este”. De todas formas, así funcionan a la perfección: “Por ahora nos funciona bastante bien así, somos nosotros dos. Vivimos en el mismo lugar, coincidimos con los horarios y tenemos ganas de hacerlo”.

DSC_0032

En febrero Los Calambres deciden embarcarse de vacaciones a Brasil, y aprovechan para tocar allá. ¿Y qué mejor que poder mostrar tu arte en otro país? Es así que arreglando fechas con bandas locales de allá y lugares,  pudieron presentarse varias veces en la zona de Curitiba. “Fue muy loco porque allá no nos conoce nadie, ni teníamos amigos”. “Estuvo espectacular, todos nos trataros increíble, como si fuéramos sus mejores amigos”. Sin dudas una experiencia única.

Y como si esto fuera poco, en junio de este año los chicos viajan a Europa. Estuvieron en Londres, Barcelona, Berlín, y Hamburgo, en donde, desde Argentina, comenzaron a organizar mediante internet fechas en lugares de allá, en donde tocaron también con bandas locales de cada lugar, excepto en Hamburgo. Algo muy loco y significativo les sucedió a Los Calambres: tocaron con las Kumbia Queers en Hamburgo, banda argentina de cumbia-punk, de la cual son muy fanáticos.

DSC_0023c

 

Todo se dio de casualidad. Estaban tratando de conseguir una fecha en Hamburgo, cuando se dieron cuenta que al mismo tiempo que ellos se quedarían en la zona, las Kumbia Queers tocarían ahí. Fue así que se tiraron el lance de hablar con ellas, para ver si existía la posibilidad, y de esta forma, del otro lado del globo, se les dio la oportunidad de tocar con una banda que les gustaba mucho. “Son cosas que te pasan solamente estando en otro lugar y que acá no se darían”.

Luego de tantas buenas experiencias y movilización, Los Calambres, de todas formas, no paran. Se encuentran tocando en cada lugar que aparece y, actualmente, armando canciones propias, que están pensando en grabar muy pronto.

Escuchá a Los Calambres en loscalambres.bandcamp.com

Fotografías por Brenda Carballo