Lynyrd Skynyrd es una banda de rock estadounidense formada en Florida por el año 1964, contando con el vocalista Ronnie Van Zant, Gary Rossington y Allen Collins en guitarras, Bob Burns en batería y el bajista Larry Junstrom. Originalmente, el grupo adoptó distintos nombres antes de decidirse por Lynyrd Skynyrd, en referencia al profesor de gimnasia que tuvieron un par de los integrantes en el secundario, que se llamaba Leonard Skinner, quien tenía problemas con los alumnos de pelo largo.

Es una banda marcada por la tragedia, ya que en un accidente de avión pierde  parte de sus integrantes, y también por la controversia en cuanto a las letras de sus canciones. Y a pesar de estos percances, son reconocidos como una de las bandas de rock sureño más importantes.Supieron combinar estilos como el rock, blues, country, y el honky tonk (género que prioriza más la melodía que la composición).

lynyrd_skynyrd_band2

Entre 1973 y 1977(el período en que lanzan sus primeros 5 álbumes), llegan nuevos integrantes a la banda y reemplazos, aparece el tecladista Billy Powell, el bajista Leon Wilkeson, la batería pasa a ser de Artimus Pyle cuando Burns (el baterista original) se siente abrumado por el contexto de giras y recitales, en cuanto a guitarras aparecen Ed King y Steve Gaines.

Ganaron popularidad en 1973 con la edición de su primer álbum: Lynyrd Skynrd, y su corte “Free Bird” que fue un éxito: logró aparecer dentro del ranking de las mejores 500 canciones de rock de la historia hecho por la revista Rolling Stone, y en el puesto N°3 de los 100 mejores solos de guitarra según la revista Guitar World (es un solo de 4 minutos aproxidamente). La canción fue escrita en los comienzos del grupo, cuando Billy Powell, desconocido como pianista, fuese descubierto por Allen cuando tocaba la intro de la pieza “Free Bird” en la escuela secundaria. Pronto Powell pasó a ser miembro de la banda, después de que Ronnie Van Zant notara su talento y lo invitara a unirse, aunque en un principio cuando Allen le mostró la canción a Van Zant, este se burló de él diciéndole que “tenía demasiadas palabras”. El tema dura 10 minutos en total, pero no son para nada pesados, sino todo lo contrario.

Su segundo disco es Second Helping, editado en 1974, algunos críticos lo identifican como uno de los mejores discos de la década. No sabemos si es cierto, es todo relativo (o por lo menos muy subjetivo) pero lo que es innegable es que es uno de los álbumes más llevaderos , de los que tienen una actitud detrás, el cual refleja el estilo de la banda. Contiene uno de los temas más conocidos y emblemáticos del rock sureño como lo es “Sweet Home Alabama”, canción que llevó a que se los tilden de racistas. Para los que no conocen la historia sucedió así: Neil Young, conocido cantante y compositor canadiense compuso un par de temas criticando a la cultura sureña estadounidense por sus tendencias racistas,  uno de ellos era “Hombre sureño” del 70 y la otra “Alabama” del 72.

El grupo de los Lynyrd no quisieron dejar pasar estas críticas y escribieron “Sweet home Alabama” a modo de respuesta hacia Neil. La letra dice: “Bueno, escuché al señor Young hablando mal de ella, lo escuché a Neil criticándola negativamente, espero que Neil Young recuerde que un hombre sureño no lo necesita alrededor en ningún momento”. Sin embargo, el cantante Van Zant declaró que “ante todo son rebeldes, pero que saben distinguir entre el bien y el mal” dando a entender que no eran racistas. A pesar de este intercambio a través de canciones, todo terminó pacíficamente, hasta el punto en que tanto Young como los Lynyrd usaron remeras con la cara del otro en sus recitales, y Neil hasta llegó a cantar estrofas de este tema intercalado entre los suyos.

Por otro lado, ‘The needle and the spoon’ ,es un himno anti heroína, que por los setenta era una droga bastante utilizada, pero lo curioso de este tema más allá de su mensaje contra la heroína, es que tiene una melodía bastante similar a un tema de The Doors “Hello, I love you” y algo de “In a gadda da vida” de Iron Butterfly. Pero, Cuánta Rock lo deja a tu criterio.

Lynyrd-Skynyrd-1534722497_l

En 1975 la agrupación lanza Nuthin’ Fancy, su tercer álbum de estudio de la banda,  y primer disco que cuenta con Artimus Pyle como baterista oficial. Este disco vigoriza la sonoridad del grupo, los temas que más “complacen” a sus seguidores son “Saturday Night Special” y “Whiskey Rock-A-Roller”, porque son coherentes a lo que planteaban en los 2 discos anteriores en cuanto a composición. Poco después de la grabación del disco se produjo la baja de uno de los guitarristas, Ed King y llegó Steve Gaines para sustituirlo. Sin embargo,tanto éste disco como el que vino al año siguiente bautizado  “Gimme back my bullets” , es una prueba de que King era un integrante importante para la banda, y que su retirada se sintió. Son buenos álbumes, aunque ninguno de ellos logró tener el impacto de los dos primeros. Quizás fue por cambiar de productor en busca de “un poco de frescura”, o el desgaste natural que sufre cualquier banda. . Los temas que se rescatan del cuarto álbum son el homónimo (give me back my bullets) y “Double trouble”, canción que fue compuesta a raíz de que varios integrantes del grupo contasen las veces que habían sido detenidos por la policía, hecho que les hizo sentirse orgullosos.

Al no alcanzar la repercusión que esperaban, y contando con que una de las mejores características del grupo era el poderío encima de un escenario y la conexión emocional con sus seguidores, a estas alturas de su trayectoria, deciden grabar un disco doble en vivo llamado “One more for the road” de 1976. Se cuenta que en esta presentación, Ronnie apareció sin voz en el escenario, después de una borrachera, y además sus compañeros, no se encontraban en su mejor forma y Steve Gaines no estaba aún compenetrado con el grupo. A pesar de todas estas cuestiones externas, el doble álbum vendió tres millones de copias.

En septiembre de 1976, Rossington estuvo implicado en un accidente automovilístico. Compró un auto nuevo y se estrelló contra un árbol por conducirlo bajo los efectos de drogas y alcohol. La banda estaba a punto de salir de gira en un par de días, pero tuvieron que posponerlo a causa de este hecho. Los miembros de la banda estaban decepcionados por Rossington y le multaron con 5000 dólares por el retraso que produjo en la agenda de la gira y además,  Ronnie Van Zant y Allen Collins escribieron la canción “That Smell basándose en el accidente y en la influencia de los efectos de las drogas y el alcohol en Rossington. El tema se convirtió en un éxito masivo entre los fans de Skynyrd. Tras el incidente, Van Zant se dio cuenta de lo mucho que las drogas y el alcohol estaban afectando a la banda y reforzó un estricto rol de ‘NO DROGAS/ALCOHOL’ durante los tours futuros del grupo.

Esta hermosa canción con dedicatoria figura en el disco “Street Survivors” (1977). Este fenomenal material cuenta con grandes temas como “You got the right”, “That Smell”, “I know a little” y “What’s your name?”. Llegó a las disquerías el  17 de Octubre, y la portada mostraba a la banda envuelta en llamas. Tres días después, Ronnie VanZant, Steve Gaines, Cassie Gaines y el manager Din Kilpatrick fallecieron a causa de un accidente aéreo cuando el grupo volaba desde Greenville hacia Baton Rouge. Los demás miembros del grupo resultaron heridos, pero finalmente se recuperaron. Luego del accidente, la discográfica decide retirar del mercado la tapa original y la reemplazan por una diferente. Este golpe fue definitivo para la disolución de la banda, ya que sin su alma mater compositivo no tendría sentido continuar la trayectoria musical como Lynyrd Skynyrd.
lynskyfrontpage2-549x873

Rossington fue uno de los seis miembros que sobrevivieron a pesar de romperse ambos brazos, piernas, tobillos, muñecas y la pelvis, se recuperó de sus heridas y volvió a tocar otra vez . En 1980, Rossington cofundó The Rossington-Collins Band con Allen Collins. La banda sacó dos álbumes antes de disolverse en 1982. Al conmemorarse los diez años del trágico accidente que puso punto y final a la banda, Gary Rossington, Ed King, Leon Wilkeson y Billy Powell volvieron a girar con el nombre de Lynyrd Skynyrd Tribute Tour, incorporándose a la banda el hermano menor de Ronnie, Johnny VanZant y un tercer guitarrista llamado Randall Hall. Estos conciertos fueron el germen del Lp doble en directo “Southern by the grace of God” (1988).

Tras el éxito popular de este trabajo el grupo siguió publicando discos, aunque bastante inferiores a los grabados en su gloriosa primera etapa que ayudaron a instaurar y popularizar las claves fundamentales del rock sureño.