Naïve es una banda proveniente de la ciudad de Moreno, cuenta con una gran trayectoria y tiempo de su formación. A lo largo de todos estos años nunca ha dejado de tocar y ensayar por lo menos una vez a la semana.

A partir del nombre (del francés Naif: Ingenuo, inocente) surgió la idea de hacer música siendo los intérpretes médiums capaces de captar sonidos y manifestarlos a través de sus instrumentos musicales…

Dentro del ámbito alternativo son una banda espontanea, buscan su lugar, participan en el armado de todo y entre todos, sus fechas, el proceso de presentación, la composición de sus discos, el armado.

Tiene un estilo que puede estar interrelacionado con el rock experimental, y el grunge, pero se puede afirmar que son una banda totalmente original en su estilo y eso se debe a que cada uno de los integrantes aporta su cuota de criterio e intenta sumarlo a partir de los gustos musicales, que confluyen en su obra.

P1180036

Con conocimientos en ingles por casi todo los integrantes de la banda, Naïve tiene un proceso espontaneo y colaborativo en la composición de sus letras. Si bien dentro de su ámbito no todo su público entiende puede llegar a entender el idioma, ellos buscan transmitir también a través de su música.
Los temas pueden tratar cuestiones de distintas conceptualizaciones sobre historias urbanas, cine, literatura y distintos puntos de enfoque que la banda ha sabido desarrollar en sus discos.

Todo comenzó en 2001, mientras los hermanos Chris y Lucas Sanduay probaban distintos sonidos e instrumentos en pos de formar una banda y a su vez en proceso de grabar un demo, buscaban nuevos integrantes para lo que sería Naïve en pleno desarrollo se suma Federico Robinson en guitarra, y Patán en el bajo ambos se unieron, Lucas se pasó a la batería.

En 2002 comenzaron a ensayar y salió el primer demo titulado Naïve, realizado por ellos en el estudio La Piojera. Por esa época, donde internet no era lo que es hoy y las redes sociales no formaban parte de la vida cotidiana, la banda comenzaba a dar sus primeros pasos con más

El primero en dejar la banda es Patan, y es remplazado por Martín Legorburu, quien formó parte de la banda aproximadamente 6 años y grabó en los primeros dos discos de la banda.

Su primer disco, Underdogs, fue realizado a finales de 2005 y principios de 2006, el mismo cuenta con 11 temas escritos totalmente por la banda y con una primera idealización de lo que sería el futuro de la misma.

Hacia 2009 lanzan B612 (en alusión a El Principito), con 9 temas grabados en Estudio Ciclo en Ituzaingo, a los que luego en 2010 se le sumaron dos grabaciones de presentaciones en vivo. El disco mantiene la línea que la banda viene manejando hasta el momento mostrándonos un compilado de algunas de las tantas canciones que se habían armado ya en esa época. Si bien formó parte de la grabación de B612, al poco tiempo Martin deja la banda por decisión propia antes de que sea editado el mismo.

En 2010 luego la partida de Martin, se suma el tercer hermano Sanduay; Jonatan, que si bien fue el último en entrar a la banda, siguió los pasos de Naïve desde sus inicios. A partir de ese momento la banda adquiere su formación actual hasta el día de hoy, manteniéndose activos más que nunca con los ensayos y siguiendo con presentaciones dentro de sus alrededores.

Su tercer álbum, lo lanzan en 2014, con otro proceso de grabación y un arte bastante particular a cargo de un diseñador secreto llamado Venganza Under, que a partir de la letras de los temas armó un concepto con un tono más apocalíptico, bajo la idea de que el hombre siempre va a renacer dentro de esa misma apocalipsis.

Desde lo musical, se puede apreciar que Naïve ofrece una de sus mejores obras y eso seguramente se deba a su dedicación a través de los años y las ganas de realizarla de la mejor forma posible.
Son 10 las piezas que integran este álbum y las letras y sonidos tienen distintos temas que son recurrentes en la banda.
Comenzando con Enter, una introducción bastante particular que nos pone en climax y a la vez se conecta con el arte de tapa. Similar lo que sucede con Exit cierre del disco.
En Eva encontramos la primera conexión con otro arte, la literatura, citando a Eva de Demian en una canción que trata sobre la dicotomía entre lo bueno y lo malo.
Hay un tema de tres parte de la mano de Can Have This, que nos envuelve en la parte I con gran ritmo, nos lleva a un puente en la parte II y culmina claramente en la parte III.

Este disco fue presentando tiempo después de su lanzamiento en La Morena (ciudad de Moreno).
Gracias a sus horas de ensayo y tiempo compartido, están muy bien coordinados y en sus presentaciones en vivo logran sonar tal cual se los puede escuchar en sus grabaciones, y viceversa.

Naïve es un grupo que cada vez está sonando mejor, con una idea cada vez más cerrada profesionalmente (por su trayectoria y consistencia) y a la vez abierta artísticamente (por su virtud a la hora de incorporar distintas técnicas en su estilo).