haikus-stForman parte de esta nueva tanda de grupos musicales en donde no está en la onda poner los nombres con mayúscula. Ni de su banda ni de sus canciones, generando una nueva identidad a partir del lenguaje. Y así es haikus, quienes recientemente nos presentaron su primer material titulado, paradójicamente, “s/t” ¿sin título?

La agrupación nos deleita con su nuevo disco grabado en los Estudios del Parral durante los últimos meses, siendo así el primer material de estudio de la misma, además de ser editado en cassette.

En “s/t” nos encontramos con 6 canciones plagadas de ritmos complejos y tiempos cortados, una de las principales características de la banda. “san valentín” es quien le da inicio, en donde encontramos indicios de los juegos en la armonización de voces y de las raras estructuras de las composiciones – raro en el sentido más positivo posible – que hacen a este un disco exquisito por donde se lo mire.

Con haikus podemos disfrutar tanto del virtuosismo de la interpretación de los instrumentos como de un manejo de las voces armónico y agradable que, aunque por momentos no sea perfecto, tampoco se busca que lo sea, transmitiendo un estilo claro e innovador. Escuchamos algunos teclados por aquí y alguna armónica por allá que se suman a la formación clásica de dos guitarras, bajo y batería, logrando un valor agregado en la sonoridad de la banda.

En “s/t” comprendemos la genialidad del equilibrio entre lo simple y lo complejo, entre lo perfecto y lo imperfecto, entre lo cuidado y lo crudo. haikus sorprende con un primer material de gran calidad,  y una originalidad que no puede hacer nada mejor que despertar distintos sentimientos y colores sonoros. Se destacan “te voy a decepcionar” y “asahi pentax”.