Las Edades

La escena under porteña se encuentra en constante auge, y entre una de las bandas que la integran pudimos ubicar a Las Edades, con la cual tuvimos el agrado de conocer y charlar un rato.

Las edades es un grupo que se inició a comienzos de 2013 en los barrios de Villa Crespo y Paternal. La agrupación está conformada por Lea Franov (voz, guitarra), Fer Palazzolo (guitarra y voz), Rodrigo Ottonello(bajo y voz), Andrés Conte-Grand (batería) y Nico Miranda (guitarra). Sí, así es, estamos frente a la presencia de una banda con tres guitarras, pero, aunque esto a simple vista puede hacerte pensar en una banda súper ruidosa, esto no sucede con Las Edades. La banda explora sobre un indie suave y liviano, jugando a veces con armonías vocales y tópicos sobre el amor.

Algo que los une desde el primer momento es la particularidad de que cuatro de sus miembros –Nico, Conte, Otto y Fer – son de Bahía Blanca, donde se conocieron. Ya en Capital, conocieron a Lea, con la que continuaron la idea de banda que tenían inicialmente Nico, Otto y Fer, los cuales eran muy amigos. “Nuestra salida siempre fue ir a ver bandas juntos, y nos juntábamos mucho a escuchar música. En un momento quisimos probar con empezar a hacerla nosotros”.

Los tres se conectan con Lea, y es así que comienzan a tocar canciones en un formato más acústico, lo cual no les terminó de cerrar y por lo que decidieron pasar a lo eléctrico. Pero había un problema: no tenían batería. Es ahí donde aparece Conte – baterista también de la banda Vúmetro – al cual ya conocían porque – además de también ser de Bahía Blanca – la banda ensayaba en su sala y lo iban a ver tocar constantemente con las otras agrupaciones de las cuales formaba parte. “Cuando entró a Conte nos formamos como banda, siempre quisimos que fuera él el que tocara con nosotros. “  Claramente al ingresar la batería al grupo, el sonido tomó otro camino, un poco más rockero. Es así que Las Edades llega a su formación original.

Al poco tiempo, lanzan su primer EP, titulado 5 canciones de amor, donde encontramos cinco temas llenos de sensibilidad y simpleza. Cuando grabaron este material, la banda no había tocado más de tres veces en vivo,  por lo que se encontraba todavía muy fresca. El mismo sirvió como un muestreo de su sonido para el mundo musical, y no dejó de sorprender a todos, recibiendo buenas críticas de todas partes.

Entre los mejores temas del mismo se encuentran “Ana Conurbana” y “Ayurveda surfer”,  el cual es una mezcla de  una canción de Fer y otra de Lea. “Fue en la única canción que hicimos eso, y la verdad que quedó muy bien”.  En este EP, cantan y componen nada más ni nada menos que tres personas  -Lea, Fer, Otto- lo cual es bastante asombroso dentro de un EP con cinco canciones.  Como bien nos introduce el título, nos encontramos con canciones de amor, y esto tal vez se deba también, a que Lea y Fer son novios a partir de tocar juntos. Lea: “Yo lo quería conquistar. Todas las canciones que hacía para Las Edades eran para él.”

DSC_0588

La agrupación se ha estado moviendo en diversos escenarios dentro de lo que es el under porteño, y la semana pasada tocaron en Niceto Club junto a Mamasutra y Cabeza Flotante, “Pasamos de tocar en una habitación a tocar en Niceto y las dos cosas están buenísimas. Nos interesa  seguir tocando también en la habitación de un living e independientemente de eso, también es lo que sucede y no va a cambiar “. Y la movida under actual está así, en constante organización y crecimiento. La situación de hermandad entre bandas es cotidiana, y se hacen amigos constantemente. Las Edades está apoyado por Cincope Records – del que forma parte Fede Muñoz, de la banda Krupoviesa – su EP fue mezclado por Prieto de Los Espíritus y comparten escenario constantemente con otras  bandas como Los Charmanders, Césped y Chico Láser.

En septiembre 2015 Las Edades lanzó su primer disco de estudio, titulado Todo, el cual se puede escuchar  y descargar online a través de su bandcamp.

Todo está compuesto de 11 canciones,  las cuales muchas de ellas las vienen tocando en sus últimas interpretaciones en vivo. Es un material mucho más lleno que el anterior, donde se pueden apreciar otras paletas musicales y un sonido mucho más pulido. “el EP suena re lejano a comparación del nuevo disco”. Entre los mejores temas se pueden apreciar “Sueños”y “Mi chica”, aunque, de todas formas, ninguno de los temas dentro de Todo tienen desperdicio, y muchos de ellos se te van a quedar grabados en la mente por un buen tiempo.

 Fotografías por Brenda Carballo

Previous post
LIHUÉN CÉFIRO LUNAR• ENTRE MONSTRUOS Y LABERINTOS
Next post
Porcelain Dolls

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Widget Support

SHARE

Las Edades