Folie

Folie es una locura. Es genial cuando el nombre de una banda representa exactamente el espíritu de la misma, y Folie  (del francés, locura) es una de ellas, presentándonos un sonido frenético, sin lugar a la distracción, haciéndonos parar la oreja sin descanso.

Al ver a sus cuatro componentes juntos, se puede observar una química que no está presente siempre en grupos, y cuando lo hace, no pasa desapercibido. Hay una conexión que se percibe desde lo musical y emocional entre ellos. Ellos son Santiago (guitarra y voz), Nicolás (bajo), Iñaki (guitarra y voz), y Jony (batería), cuatro músicos del oeste de Buenos Aires, que comenzaron a gestar la banda cerca del 2010, mientras cursaban sus estudios secundarios. Cuánta Rock tuvo la oportunidad de charlar un rato con ellos, donde nos estuvieron contando un poco acerca de su pasado, su presente y su futuro.

Su primer disco La Trampa (2016) presenta 10 canciones rápidas, con letras ingeniosas que encajan a la perfección con lo musical. El sonido es energético, frenético, pero, con melodías muy pegadizas, y letras que se te quedan en la cabeza por días, como “Hoy no fue tu día” y “Formalidades”.

Tal vez la particularidad del sonido de Folie se deba a que sus cuatro integrantes tienen influencias muy diversas, desde el heavy al brit-rock, logrando una unificación y punto justo a la hora de funcionar como banda. Podemos encontrar mucho de los Strokes y Libertines en Folie, pero con una vuelta de tuerca que solo el rock argentino puede lograr.

Si bien su primer disco salió a principios de este año, tardó mucho tiempo en ver la luz. El mismo comenzó a ser grabado en 2012, y se dilató mucho porque la agrupación comenzó a tocar por todas partes. “Lo bueno que tiene que el disco se haya dilatado es la experiencia, ese proceso nos hizo aprender. Ahora laburamos diferente”. Y realmente lo hacen. Su segundo disco ya está totalmente grabado y será conformado por seis canciones. “El anterior tardó mucho y dijimos  bueno, laburemos de otra manera, y nos metimos todo el verano a grabar. Va a tener 6 temas, que van a ser continuados por 6 o 7 más adelante”.  

Folie se encuentra en un excelente momento; tuvo la oportunidad de transmitirnos su música por todos los escenarios de Capital y Gran Buenos Aires que se puedan imaginar, y siguen sin parar, tocando casi todos los fines de semana y haciendo eco dentro del under local . “Estamos tocando bastante, para que salgan fechas hay que moverse uno”. También esto se debe a un arduo trabajo, ensayos constantes, laburando a un nivel más perfeccionista y profesional “Hilamos muy fino, cada vez subimos más la vara y nos ponemos más estrictos con nosotros mismos” – contaron a Cuánta Rock.

La autogestión es parte del día a día, trabajando para que su música salga de la mejor manera posible, y Folie lo entiende a la perfección: “Podés vivir realmente haciendo lo que te gusta, solamente tenés que laburar para eso, y romperte el orto laburando mucho más que yendo a una oficina 8 horas diarias. La autogestión es todo hoy en día, y hay que gastar mucha energía en esto”.

También, no dudamos en preguntarles a los chicos cómo ven desde su punto de vista la movida under actual: “Estamos viviendo un momento muy especial de la música en el país. Vemos la escena independiente re arriba, están pasando cosas en todos lados y la gente se está dando cuenta de que la música más real viene por este lado en lugar de lo que podes escuchar por los grandes medios, que va a ser lo que quieran que escuches y no lo que realmente vos querés escuchar. En la música independiente tenés un montón de opciones, un montón de bandas, y podes decir ‘esta me gusta, la voy a ver hoy’”.  

Fotografías por Brenda Carballo.

Previous post
Universo, Nunca Fui A Un Parque De Diversiones
Next post
Nuevas Olas

1 Comment

  1. Laurita
    agosto 22, 2016 at 10:49 am — Responder

    Espero que los folie cumplan todos sus sueños, los veo laburar por su banda de cerca y es un laburo del que aprender

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Widget Support

SHARE

Folie