La Movida del Verano

Llegó el verano. Y con él, efervescencia, cambios de ritmos y distintas energías. Muchos, aprovechan para escaparse de la gran ciudad a lugares más tranquilos, viajan. Se dice que en esta época del año, mueren las movidas. Pero muchos otros, se quedan. ¿Qué pasa en el verano con los circuitos musicales? ¿A dónde van las bandas? ¿A dónde van los públicos? ¿Qué alternativas surgen cuando la ciudad queda en stand by? ¿A dónde vamos los que nos quedamos? ¿Está verdaderamente “muerta” la movida musical durante estos meses de calor?

En una reunión junto a Matías Fernández, (vocalista y guitarrista de Dedés), Micaela Berkowitz (baterista de Lutos) y Niño Loto (bajista de Parodia del Absurdo) debatimos La Movida del Verano.

 

Cuánta Rock: ¿Cómo ven la movida musical durante este mes? ¿Cómo sobrevive una banda en enero?

Mati: Nosotros seguimos tocando. Me parece que también es aprovechar los huecos de agenda de los lugares. Los lugares empiezan a abrir y hay algunos que dan el viernes a ciertas bandas y los jueves a ciertas otras por una cuestión de convocatoria, lo que es entendible, porque cada lugar tiene un riesgo. Y creo que en enero o en febrero esas cosas están más libres, porque las bandas que se quedan y no van a la Costa o de gira, podemos aprovechar mayor disponibilidad en un “tiro de inbox” por así decirlo. Hay gente que se queda, no es la mayor, pero me parece que hacer una fecha se puede hacer igual y tiene su onda  tocar en verano en la ciudad. Te vas a ir a cagar de risa y de calor para ver a tocar a alguien.

Mica: Se dice siempre “Están todos en la costa”, pero hay mucha gente igual. Hay gente que se quedó.

Niño Loto: a nivel general están todos de vacaciones, pero también se puede aprovechar el verano para recapitular y planificar el año. Nosotros (Parodia del Absurdo), por ejemplo, estamos componiendo a pleno estos últimos días. Cada tanto nos tomamos un descanso para juntarnos, hacer temas, organizarnos un poco y después volver.

Mati: En enero y febrero también tiende a estar más calmo todo, es mucho más fácil colgarte en tu patio o en el balcón a tocar la guitarra y componer canciones que en Agosto. A mí me pasa que siempre se me escapan canciones nuevas, pero me pasa más que en los momentos tranquilos sabés que ese es el momento. Que en el verano podes invertir tu tiempo en organizar el año, o hacer canciones nuevas si no estás tocando. Cuánto más laxo estás de tiempo o de obligaciones es cuando más podes escucharte a vos mismo y componer.

Mica: Nosotros sobrevivimos tocando. Como recién empezamos, venimos todavía con la tirada del año pasado, para nosotros el año sigue. La primer fecha del 2018 fue el 6 de enero y tenemos 3 fechas más.

CR: ¿Hay gente que los va a ver a tocar en el verano?

Mica: Siempre hay gente. Depende de los lugares, también, y los públicos. Yo he escuchado decir a mucha gente “Ah no, recién en marzo arranca la movida”, y a mí nunca me pasó. Y es más, veo a veces que en invierno se corta todo. También depende del ambiente en el que uno se mueva o las fechas que ve uno en internet. Hay amontonamientos de fechas a veces y otras veces no hay ninguna. Me parece que no es solo del verano sino que va habiendo cortes en ciertos momentos del año.

Niño Loto: Hay épocas de auge y por eso también hay personas que creen que hay momentos para lanzar nuevo material, momentos para tocar, momentos para una gira y momentos para parar. Nosotros tenemos ya nuestro ciclo marcado, que es parar a principio de año para recapacitar, y parar en el invierno para meternos en el estudio a grabar algo.

CR: ¿Años anteriores han tenido fechas en verano?

Niño loto: Sí, normalmente en el verano también hemos viajado. Lo típico por ahí es ir y buscar puntos turísticos si planeas tocar. Hemos hecho Córdoba o Santa Fe. Son lugares a los que te va a ver gente porque las personas se van de vacaciones. En la ciudad, igual, también tocamos en verano y la gente re bien: hay efervescencia, calor, alcohol.

Mati: lugares hay y también hay gente. No sé cuántas personas de las que van a Mar Del Plata iría a verme a mí, con lo cual no se si es gente “que se me escapa”, es como que los que se quedan acá es la que sigue yendo a ver bandas, sigue yendo a trabajar, no les dio la guita para irse de vacaciones o renunciar y decir “bueno me voy al sur el verano y vuelvo”, me parece que esa es la diferencia. El tipo de gente que sale a veranear o no, no se si es la gente que nos está yendo a ver. Para mí sigue habiendo movida, obviamente puede haber menos, movidas con más calor, pero hay.

CR: ¿Como espectadores que alternativas encuentran en verano? ¿Qué eligen?

Mati: Lo que me pasa a mí es que si me gusta que me vengan a ver, apoyar las bandas desde ese sentimiento, no puedo no ir a ver una banda que está buenísima, que está cerca y que sale 80 mangos. ¿Otra vez me voy a quedar tomando una cerveza con mis amigos en el mismo lugar? Si tengo ganas de que haya una movida tengo que ser yo parte de eso, un chabon que genera una movida desde el lado de la gente. En ese sentido creo que Facebook sigue sirviendo cuando contactos tuyos te invitan a una fecha y le metes un “asistiré”, y llega el viernes y tenes todos los eventos que minimamente hay, y tenes para elegir y meterte en uno. Bandas con las que he tocado y yo las voy a ver, porque me gustan, porque tengo ganas de dar una mano. Hay una movida under que está buenísima y hace tiempo que no veía y está genial que se siga fomentando.

Niño Loto: también cada vez está más cerrado el circuito. Ya tocar para 50 personas está genial. Con 10 estoy contento.

Mati: tocar para una sola persona y que después vaya y te ponga play, ya está. Me voy a dormir feliz.

Mica: ya que te digan “me gustó” o “los escuché antes y vine a verlos”, hacer valer la pena el show.

CR: ¿A dónde irían si tuvieran que agarrar las valijas e irse a tocar en verano?

Mati: Me iría a Rosario. Fui una sola vez y tocamos en el Galpón de la Música. El lugar está buenísimo, suena muy bien y el río está ahí. Es una especie de extensión de Buenos Aires, hay estudiantes, hay algunos bares que se están gestando para que vayan bandas a tocar. También, históricamente hay muchas bandas de Rosario que se han venido para acá. Lo que quiere decir que haya algo se arma.

Niño Loto: Rosario es muy lindo. Pero me parece que el punto ahora está en el sur: Bariloche. Ahí hay movida joven. Tengo amigos que viven allá  y conocidos de bandas que tocan ahí, y hay gente. También está el festival joven en verano. Creo que a principio de año es un punto para ir porque hay mucha movida, ya el resto del año no sé.

Mati: También volvería a La Plata. Pura Vida es increíble. Nunca fui en verano a La Plata, no se si muere o no, pero si sale la oportunidad de irme para allá, obvio que voy.

Mica: A nosotros nos encanta la Costa. Y después la verdad no conozco otros lugares, pero yo creo que el Sur debe estar re bueno. Veo y escucho, y conocimos a gente del sur que estaban acá y nos cuentan de la movida de allá y parece que está muy copado. Es gigante Argentina también, hace poco tocamos con una banda de Jujuy  (La gran Tortuga) y la rompió.

Niño Loto: la realidad es que hay movida en todos lados. A nosotros cuando nos editaron, editamos en Mendoza, Jujuy, Salta, Misiones, en el sur. Si te pones a buscar, hay.

Mati: Si te pones a buscar, hay lugares que te sacan del cuadrante típico del que te moves.

Mica: El país es muy grande y nosotros solo nos estamos centrando en Buenos Aires todo el tiempo.

CR: ¿Cómo es el presente de cada banda?

Mati (Dedés): Nosotros estamos terminando de grabar un disco, con muchas canciones que compuse de 2007 para acá. Había como 40 canciones para elegir. Elegimos 11, y hay muchas canciones viejas y 2 o 3 nuevas. Eso es lo que estamos terminando ahora, más empezar a componer canciones nuevas que nos gustaría grabarlas a mitad de año. Ese es el presente a nivel compositivo. El más inmediato, tocamos este viernes en Pomo con Los Darwin. También queremos empezar a tocar mucho fuera de Capital.

Mica (Lutos): Tocando, tocamos el sábado que viene. Estamos tocando mucho y presentando el material que tenemos desde que nacimos (el EP) que está editado en cassette, estamos llevándolo  para todos lados y mientras tanto con ganas de armar cosas nuevas. Sonidos nuevos o no, y armarlos tranquilos como para en un determinado momento largarlos de una. Mientras tanto estamos tocando en la mayor cantidad de lugares posibles. Se está dando mucho en capital y ahora volvemos un poco más al oeste.

Niño Loto (Parodia del Absurdo): Para este año tenemos que subir el disco que presentamos el año pasado en el Marquee, tenemos para sacar un disco que fue el que grabamos en Alemania el año pasado, tenemos para sacar un videoclip que terminamos el año pasado. Tenemos también un par de covers que estamos haciendo, temas de otras bandas que los queremos grabar y lanzar en un EP. También tenemos pensado grabar un disco, el primer disco de la banda. Este año, lo que nos pasó fue que hicimos demasiados temas que no entraron en el disco y seguimos componiendo sin parar. Tema fechas tenemos muchas propuestas distintas, pero concretamente recién a partir de febrero vamos a empezar a tocar en serio.

 

FOTOGRAFÍAS POR @fuegovanguardia

Previous post
Vulebard
Next post
"Unchurched", CHAT ROOM

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Widget Support

SHARE

La Movida del Verano