Mejor actor de reparto

Cambiaron de formación, pasaron los años, pero siempre manteniendo la esencia. Mejor Actor de Reparto es una banda de rockeros profesionales que nos presentan canciones sobrias, navegando entre aires rock-pop y folk. Cuánta Rock tuvo la oportunidad de charlar con ellos, y te invita a conocerlos en esta reseña:

Mauro – Alejo – Ramiro

Carne y hueso

¿Y quiénes son estos 3 seres que de manera abstracta se nos presentan en pistas detrás del sonido de un bombo, una guitarra  y un bajo? Mauro Duek, el capitán del equipo, en guitarra y voz, Alejo Leucona en bajo y Ramiro Colomer en batería. Son tres pero tienen la furia de doce.

Los inicios

Hay muchas bandas que surgieron de otras bandas. Mejor Actor de Reparto nace desprendiéndose de Sobretodo en Invierno, en donde Mauro, Alejo y Matías Montes (primer batero de Mejor Actor) tocaban juntos. Fue así que le comentaron a Pablo Romero (Árbol) quien estaba produciendo el disco de Sobretodo en Invierno, sobre el nuevo proyecto que se estaba gestando entre ellos y les introdujo a Nicolas Martin, guitarrista, para completar la formación de la banda en formato cuarteto. Fue así que comenzaron a laburar en el primer disco de la banda.

El sonido

Lo primero que escuchás a darle play a Mejor Actor de Reparto es quilombo. Pero un quilombo hermoso, con fuerza, en donde entendes exactamente lo que está pasando, y se aprecia cada nota, cada golpe y cada guitarra. Estos muchachos saben muy bien lo que hacen, y lo hacen con profesionalismo, sobriedad y elegancia.

Sin dudas, nos encontramos frente a una banda de hits, en donde no podés parar de escuchar una canción que pensás que es tu favorita hasta que comienza la siguiente. Mejor Actor de Reparto es un grupo con temas completamente poperos, pero con cortes, pasajes y riffs de guitarras agresivos. El equilibrio justo, sumado a la particular voz rasposa de Mauro Duek y unas líricas completamente íntimas, autobiográficas, que se inspiran en vivencias cotidianas. ¿Qué más se puede pedir?

El bebé

El primer álbum de la agrupación, el homónimo Mejor Actor de Reparto, es lanzado en 2013 y está conformado por 10 canciones rápidas de agresividad adolescente, entre líricas despechadas de amor/desamor y una repetitiva patada en el pecho en cada track, que te saca una sonrisa al hacerte pensar: “fuá, posta que no se guardaron nada”. Fue grabado en vivo – todos juntos – en los estudios El Attic con el ingeniero de sonido Patricio Claypole, con su primer formación a modo de cuarteto. La pre-producción del mismo en una primera instancia estuvo a cargo de Pablo Romero, quien laburó ayudando a la banda a encontrar su identidad a través de las canciones, escogiendo cuales quedarían y cuáles no, ya que tenían entre 30 y 40 temas. En el momento de empezar a grabarlas, Romero se mudó a México, y es así que el resto de la producción del material estuvo a cargo de Matías “Chávez” Méndez: “El  Chávez sabe sacar una fotografía a lo que es la banda en el momento: en cuanto a la expresión, el sonido, la voz. El tratamiento del primer disco tiene que ver con eso” – contó Mauro a Cuánta Rock.

Mejor Actor de Reparto (2013) es un disco muy claro de cuarteto, con una mezcla convencional, orgánica, simple, pero profesional. Encontramos temas de guitarras fuertes, agresivos y pegadizos, que transmiten frescura. Se destacan “Probablemente nada”, “El oscar” – los hitazos del álbum –  “Abiertamente falso” y “Construcción”, que cierra el disco.

Humilde frente al mar

En 2016, Mejor Actor de Reparto edita su segundo disco, Humilde frente al mar, un material de 12 canciones más profundas y maduras en relación al anterior: “Fue el mismo año en el que muere mi mamá y todo el disco va muy de la mano de eso” – contó Mauro. Canciones íntimas, envolventes, pero continuando con la esencia de Mejor Actor furiosa y guitarras  atrapantes.

Fue producido por Julián Gándara y grabado, una vez más, en El Attic, solo que esta vez en cinta. Sobre la sonoridad en relación a su álbum homónimo, dijeron: “La diferencia sonora de un álbum a otro tiene más que ver con una evolución de la banda y con lo que Julián Gándara interpretó de nuestra propuesta”. Humilde frente al mar es un disco más detallista, con una gran sobre-producción en comparación a lo que nos presentaron anteriormente: “está trabajado nota por nota de bajo, golpe por golpe de tacho, laburamos muy minuciosamente en la pos-producción. La intención no está en ver un pantallazo sonoro de algo, sino un recorrido de la banda”. Hay sonidos en todas partes y funciona más como un “relato sonoro” en lugar de una “fotografía”. “Es más pesado, más intenso, y hay que llegar hasta el final, hay que entregarse. No es un disco fácil para la primer escucha, tampoco difícil porque las canciones son muy pop”- agregó Duek.

Se destacan “6to C”  , “No hay que desperdiciar”, una canción que transmite melancolía y baja un poco los decibeles pero que atrapa con un coro pegadizo y “Sigue”, una de las más íntimas y tristes, dedicada a la madre de Mauro.

No hay 3 sin 4

Al finalizar la grabación de Humilde frente al mar se produjo una re-estructuración de la banda, yéndose Nicolas de la guitarra y Matías de la batería para darle lugar a Ramiro Colomer. Fue así que Mejor Actor de Reparto mutó en formato trío.  Se re-acomodaron sin problemas, siendo la adaptación al vivo tal vez lo que costó un poco más para los muchachos: “Tuve que empezar a tocar más la guitarra, siendo que en un momento hasta pensé solo ser el cantante para interpretar más las canciones. Me podía desprender un poco más de tocar” – nos dijo Mauro. “También me puse a elegir que guitarras tocar y cualés no en los shows, y hacer un compilado de ambas para el formato vivo” – agregó.

En vivo y en directo

Bajo la premisa de respetar la sonoridad de los discos, Mejor Actor de Reparto tiene dos formas de tocar en vivo: en su clásico modo trío o a sexteto (agregando una guitarra acústica, un sintetizador y un percusionista). Son distintos formatos de show pero que mantienen el núcleo, ofreciéndonos una experiencia y facetas diferentes de la banda: “Cuando tocamos los tres solos es más crudo, y cambia también el repertorio de las canciones, elegimos las más rockeras, agresivas, power” – “Si tocamos a sexteto vamos por el lado más místico de la banda, que fue lo que comenzamos a explorar en el segundo disco”.

El presente

El pasado noviembre la banda nos deleitó con un nuevo sencillo “Apapamonono”, adelanto de lo que será el tercer álbum del trío. Un track cortito y al pie que nos remonta a la vibra de lo primero de Mejor Actor de Reparto –  y hasta con un guiño a “Probablemente nada” repitiendo nuevamente que “hay carbón en su pileta” – plagado de resentimiento y con el equilibrio justo de guitarras con técnica slide, luego de un estribillo potente y pegadizo. Sin embargo, si bien parece una canción trabajada durante meses, ni siquiera estaba pensada para ser grabada, y surgió espontáneamente de una improvisación en el estudio: “La pasamos una sola vez, se puede decir que se improvisó en el estudio” – afirmaron – “Ni siquiera sabemos la canción” (risas).

El nuevo material fue grabado en los Estudios ION, será lanzado en abril y contará con canciones directas: “Probablemente sea una síntesis de los dos discos anteriores y con temáticas similares de amor/desamor y vida/muerte”. Una vez más, contará con la producción de Julián Gándara y Alejandro Fernández Alves. En cuanto a la búsqueda sonora de lo próximo a venirse, los chicos nos contaron “Queremos lograr algo rápido, no tan profundo y sobre-producido como el anterior sino más minimalista”.

Y el trío, mientras gesta su tercer hijo, no para. En marzo estará presentándose por primera vez en el Festival SXSW de Texas junto a una gran cantidad de bandas provenientes de distintas partes del mundo.

Tenemos Mejor Actor de Reparto para rato, con un discazo próximo a salir bajo la manga y muchos shows por delante.

Fotografías por Tina Vignolo

Previous post
Nadia Berenice de "Mi Casa"
Next post
"Amable", Tobny Houston

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Widget Support

SHARE

Mejor actor de reparto