“Amable”, Tobny Houston

POR JUAN GARUDA

Hace un par de meses, la banda proveniente de Chascomus Tobny Houston publicó a través de Bandcamp su álbum debut, Amable.

La banda se formó en 2015 en la ciudad de la laguna de Chascomús, una ciudad que visité un par de veces y en la que te tratan muy bien. Ahí ellos arman movidas independientes, se producen, se esfuerzan, laburan mucho en su oficio y ahora se dieron el momento de producir y grabar un disco que suena muy bien y está compuesto por siete canciones.

Amable un disco cancionero con varios pasajes instrumentales, donde uno puede separar bien los timbres de cada elemento que lo compone. En todas las canciones hay una misma línea; una batería presente por Ezequiel Minghetti, que por momentos remite  un poco a Doug Clifford de Creedence en los acompañamientos de la línea de la voz, las guitarras y el bajo. Por los costados se puede decir que las guitarras de Joaquín Delgado y Fermín Ugarte suenan “strokeras”, más que nada porque tienen eso de ir contando algo permanentemente y una limpieza distorsionada que siempre es difícil de lograr. En el centro, el bajo de Damian Bilbao está bien presente en todas las canciones, sin hacer ruido nunca ─sin querer llamar la atención─, como las guitarras, bailando, flotando, como un barco en un mar controlado, con algunas líneas hermosas como ocurre en “La Colmena”, y otras invisibles, pero que son fundamentales en un paisaje que se mantiene siempre proporcionado. También por el centro, pero en las frecuencias medias, la voz de Fermín Ugarte aparece limpia y clara, dejando entender lo que los chicos tienen para decir, algo fundamental a la hora de hacer música con poesía.

Escuchen “La Colmena” y “Santa Rosa”, para mí los mejores temas del disco, pero eso es solo para mí. Disfruten de todo, pasenlo varias veces, el disco tiene lugares para ir descubriendo con cada escucha y todas las canciones tienen algo propio. Escuchen discos nuevos además de los viejos, que quizás el mundo sea solo eso: viajar, amar y disfrutar de las manifestaciones artísticas inevitables.

Previous post
Mejor actor de reparto
Next post
Dame Drummers

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Widget Support

SHARE

“Amable”, Tobny Houston