Los Ácidos

Un viaje psicodélico. En esas tres palabras podemos definir lo que nos genera el escuchar a Los Ácidos, banda con la que Cuánta Rock tuvo el agrado de estar charlando en una tarde con aires de tormenta en el barrio de Boedo, mientras el sol descendía poco a poco.

Santiago – Javier – Sebastián – Miguel

Carne y hueso

Estamos acostumbrados a escuchar a las bandas como un ente, como algo homogéneo, y nos olvidamos que detrás de esa masa sonora que encontramos en internet hay personas de carne y hueso. Y si bien pasaron por varias formaciones a lo largo de su historia, Los Ácidos lo encarnan actualmente Miguel Piermarini en guitarra y voz, Sebastián Gentile en teclados, Santiago Rodríguez en bajo y Javier Foppiano en batería.

Los comienzos

Corría el año 2010. Entre discos y risas, un grupo de amigos se reunían en una casa donde había un estudio y una sala de ensayo. La segunda instancia para el grupo fue ingresar a esa sala que estaba al alcance de la mano a zapar. De esas improvisaciones nace la primera muestra, la punta del iceberg, del primer material de la banda: “Exceso de psicodelia”, un simple conformado por dos tracks instrumentales cargados de experimentación en donde escuchamos distintos sonidos constantemente: pasa algo todo el tiempo. “Ese primer simple retrata fielmente los comienzos de algo conjunto como banda” – comentó Sebastián, tecladista, a Cuánta Rock. En 2012 las cosas poco a poco van tomando forma y lanzan un EP de 3 canciones, “El maravilloso Estanque EP”, en donde ya ingresa la voz de Miguel a la sonoridad de la banda, logrando así una estructura más definida y dando indicios de lo que sería luego el primer disco de la agrupación.

Larga duración

Y todas esas composiciones que fueron apareciendo a lo largo de 6 años de historia, se concretaron en un homónimo primer long play, lanzado en 2016 y grabado en Pronoise. Con una portada de autopista en un desierto con sol de limón y árboles de hongos, “Los Ácidos” está conformado por 10 canciones que te sumergen en un experiencia onírica estando despiertos. Abriendo con la canción titulada “Viajes” – no podía ser de otra forma – Los Ácidos hacen de conductores del cohete en este viaje espacial que tiene un principio y fin muy marcados.

Lo más interesante de este primer álbum es cómo consiguen que la psicodelia no se les vaya de las manos – pudiendo ser canciones completamente amorfas – sino que logran que el sonido sea como una gran zapada con distintos colores pero con el equilibrio justo dentro de una estructura cancional. La sonoridad de ”Los Ácidos” es completamente heterogénea, navegando entre elementos del garage y el blues, pero moviéndose conjuntamente en un mismo eje: el rock psicodélico: “A la vez cada uno tiene su personalidad y eso es bueno a la hora de tocar. Cada uno aporta lo suyo,  y por eso el disco es tan basto, tan variado en cuanto a sonido” – comentaron a Cuánta Rock.

Este primer bebé de Los Ácidos es rico por donde lo mires. Un álbum conceptual, que desde el primer “play” nos cuenta algo: una historia, un relato. De esos viajes que disfrutás, donde te dejás llevar y el viento te da en la cara manejando en la ruta con sol de limón y árboles de hongos.

Presente y futuro

Actualmente los 4 muchachos planean el lanzamiento de su último larga duración en formato vinilo y cassette, pudiendo materializar eso que siempre quisieron. También, ya tienen la cabeza puesta en un próximo disco, con planes de grabar y continuar tocando por distintos puntos de Capital y el conurbano difundiéndose su música y ampliando horizontes. Las nuevas canciones están tomando forma – algunas ya presentadas en vivo – y otras terminando de armarse. En abril vamos a poder escuchar un nuevo sencillo de la banda, pero, mientras tanto, podemos ir a disfrutarlos en vivo a la primer fecha de un festival organizado por ellos mismos: el Festi Ácido, donde estarán tocando también El Castillo, Las Ceremonias, Atlético chipset  y una banda sorpresa. La cita es en Mala Vida Bar (México 311, San Telmo) el viernes 23 de marzo.

Fotografías por Tina Vignolo
Previous post
Alejandro Fernandez Alves
Next post
Mezcla y Sensación

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Widget Support

SHARE

Los Ácidos