Eléctricos en la Noche

Hay sonidos que han sido utilizados en modas pasadas, otros que se mantuvieron por siempre junto a bandas más experimentales. Actualmente seguimos viendo distintos dispositivos e instrumentos electrónicos que si bien existen desde épocas tempranas del siglo pasado, están más al alcance y cada vez más se hacen presentes en la forma de hacer música de bandas jóvenes. Teclados, sampleadores, pads, sintetizadores, ¿tocar con pista o no?, música generada por computadoras. La elección electrónica transforma, y muchas veces también engaña y sorprende.

Cuánta Rock encontró tres nuevos amigos en una noche eléctrica, y se generó una charla sobre la orientación de sonidos electrónicos en la música. Juan Verdaguer, quien junto a su hermano Armando, dan vida al proyecto Buba Luma. Sofía Culleres, quien forma parte de la banda pop experimental Franca, proveniente de La Plata, que cuenta en su formación con Pilar de Larrañaga (cello, sintes, loopera), Oscar Trani (batería) y en donde Sofía está a cargo de sintetizador, caja de ritmos, saxo alto y voz. Y por otro lado también estuvo presente Renzo Montalbano, uno de los miembros de Gativideo, banda que comenzó como un juego y sigue vigente cada vez más sólida, y la lleva a adelante junto a Pablo Fenu, Ignacio Fishman, e Ignacio Morelli.

Ustedes forman parte de bandas jóvenes que en el sonido logrado podemos ver la presencia de distintos elementos electrónicos como ser sintetizadores, cajas de ritmos, microkorgs, entre otros. Con respecto a sus inicios, ¿cómo fue su formación musical?

Renzo: Yo hice piano, pero la mayoría de las cosas que aprendí fue por oído e internet.

Sofía: Toco el saxo de que soy muy chica, hoy por hoy trabajo de eso. Siempre estuve relacionada al folclore, siempre canté. Luego estudié un tiempo Dirección Orquestal, debido a que tenemos que laburar tanto la abandoné hace poco.

Juan: Yo aprendí con un amigo guitarra, pero fue también mucho laburo de oído. He ido a tallares de guitarra, me formé con el folclore.

Sofía, ¿que nos podés contar de Franca?

Sofía: Arrancamos hace como cuatro años a tocar. Éramos tres chicas. En el transcurso de un año de presentarnos, una de las chicas dejó la banda, paramos de tocar, y volvimos el año pasado a tocar con todo. Incorporamos a un baterista y nosotras cambiamos de sets. A la salida de ella, yo incorporé sinte analógico y mi compañera un microkorg. Empezamos a armar todos los temas desde el loopeo y desde samples tratando siempre de buscar mezclar lo sintético con lo acústico llegando a un lugar más “pop” de alguna manera.

Juan, con respecto a Buba Luma, ¿Cómo se encuentra actualmente?

Juan: Hay nuevos conceptos que estamos trabajando. Estamos laburando en casa, así que tenemos tiempo. Con mi hermano estamos todo el día juntos, y más ahora que estamos con los temas.  Nos parece importante tener tiempo para estar juntos y tocar, como entrar en sintonía.

Renzo ¿Cómo crees que es el impacto que genera Gativideo?

Renzo: No sé, es bastante variado. Como que a veces Gativideo es una banda normal, la típica del guitarrista y lo demás. Pero después cuando metemos el sinte medio que se torna algo por ahí más electrónico. No termina de ser súper electrónico en el sentido de que está la batería posta. Pero tenemos bastante influencia del lado electrónico nosotros, toda la música ochentosa por ejemplo, la re fumamos.

 

¿Y viene de ahí la idea de sumar ese sonido electrónico a lo que hacen?

Renzo: En realidad se dió medio de casualidad. Veníamos siendo dos guitarras, un bajo y batería. Yo me compré el microkorg chiquito y cambió totalmente la banda gracias a eso. A partir de ahí como que avanzamos bastante y también se hicieron los temas en base a eso.

¿Qué piensan de los instrumentos electrónicos?

Juan: Por un lado me parece que las grandes empresas de instrumentos tienen que seguir creando cosas para continuar vendiendo. Por otro, el tiempo pasa y hay cambios, está genial que haya cosas nuevas. Siempre hay herramientas que van a apareciendo para ayudar al músico. Siempre que ayude va a estar bueno.

Sofía: Es una nueva variable. Conectarse con el sonido más allá del instrumento. Me causó gracia porque siento que internet me convenció de que me compre un sintetizador a través de las publicidades.

Juan: Estos instrumentos estuvieron siempre, ahora están al alcance de todos.

Renzo: En los ochentas  se usó mucho el sintetizador, después murió porque surgió la necesidad de no escucharlo nunca más. Y en los últimos tiempos estuvo volviendo junto la música electrónica.

¿Sienten que existe todavía algún tipo de prejuicio sobre los instrumentos que generan un sonido más electrónico?

Sofía: Tiene que ver por ahí desde qué lado está, si el oyente se pone en “puro” o si los mismos puristas son los músicos. A medida que una banda va descubriendo nuevas cosas se abre más a un público que busque algo más copado. Ya no tanto desde un lugar de prejuicio, sino desde preguntarse ¿Qué hago con esto que no me cuaja del todo? Bueno transformémoslo, y que sea una herramienta nueva.

Juan: Hay de todo, hay gente a la que quizá le gusta, y otra a la que no.

Renzo: Noto que a veces se hacen comentarios refiriéndose a algunas bandas como “está bueno pero tiene mucha pista”, y yo no lo veo como nada malo. Si querés que suene como una orquesta de violines no te vas a traer una para el vivo. Yo estoy a favor.

¿Utilizar pista o no sigue siendo algo que genera discusión?

Juan: Las bandas que tocan en festivales hoy por hoy, muchas tiran pistas. Es medio engañoso lo que pasa en vivo

Sofía: Es una cuestión de tratar de mantener el audio en situaciones muy gigantes donde es probable que suene todo mal.

Juan: Además vas a ver un show. Te acordás Jimi (Hendrix) quemando la guitarra. El espectáculo es importante también.

Sofía: Lo que surge es la idea de utilizar la pista como una herramienta compositiva, así como apareció el loop de esa manera. Tampoco depender de que esté toda la pista en la cual voy a cantar arriba como si fuera un karaoke, sino utilizarlo como un instrumento más. Tratar de agarrar algo y transformarlo en herramienta.

De todo lo nuevo que hay con respecto a lo musical electrónico, ¿qué consideran lo más loco o atractivo?

Juan: Probabilidad y algoritmos, hay mucho de la inteligencia artificial. Creo que eso es lo más loco que hay ahora. Esto de la tecnología se va metiendo en los instrumentos. Quizás en el futuro no haya músicos sean solo computadoras (risas).

Sofía: Me gusta sorprenderme. Me interesa mucho lo que pasa con cada instrumento, con ciertas vibraciones. Estoy en convivencia de mucho vivo, de otro tipo música por mi trabajo, después vamos a tocar los sintes y es algo muy diferente. A su vez mezclarlo me parece algo genial. No me animaría a trabajar con compus por ahora.

¿Que nos cuentan de lo que se viene con respecto a sus bandas?

Sofía: Estamos ahora en plena grabación del primer disco. Ahora es bastante distinto, es mucho más power. La bateria nos llevó a tener otros volúmenes y a otros lugares y el loop también, como el proceso de crear con la loopera tratando de no caer solamente en la implicación de capas. Tratar de quebrar un poco, utilizarlo como una herramienta. Está bueno, es complejo llevarlo en vivo pero está bueno.

Renzo: Se viene el disco, que es lo que venimos tocando hace banda pero mejor arreglado y bien grabado. Le pusimos más pilas a la composición. Las letras siguen diciendo Bruce Willis.  Estamos haciendo la tapa del disco. Ayer estuvimos hasta las 7 de la mañana con eso. Queremos sacarlo. Lo grabamos en un estudio que se llama Titanio, que queda por Caballito,  y lo mezcló un amigo, Julian Príncipe.

Juan: Ahora estamos laburando para sacar algo este año, seguramente un EP. Algo más corto. Laburando con eso tranquilos, tomándonos nuestro tiempo, pero ya estamos encaminados. Suponemos que para mitad de año, tipo septiembre ya lo tendremos. Además el 28 de Abril vamos a estar presentes en la Fiesta Turbo en Beatflow.

 

FOTOGRAFÍAS POR PANDORA
Previous post
Pomán - Morbo y Mambo
Next post
Lanzamiento exclusivo "Tarde de Pinzón" - GARUDA

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Widget Support

SHARE

Eléctricos en la Noche