MERCURIO DISQUERÍA

Mercurio es una disquería ubicada en el Patio del Liceo, que promueve la música independiente desde sus inicios. Este proyecto está llevado adelante por Marina Fages, Cecilia Giménez, Lucas Caballero, Jazmín Esquivel y Franco Navarro Messina. Allí dentro seguro vas a poder encontrar algo nuevo por descubrir, muchas de las bandas independientes que te gustan, y además remeras, vinilos, libros, entre otras cosas.

Poder seguir con una disquería con estas características es todo un mérito en estas épocas modernas, y algo que se vé en pocos lugares del mundo. Con Cuánta Rock nos acercamos hasta allí y charlamos junto a dos de sus miembros; Jazmín y Fran.

¿Cuándo y cómo se armó Mercurio Disquería?
Jazmín: En 2012. La idea fue de Marina. No tuvieron problema en elegir nombre. Marina dijo que quería poner una disquería que sea independiente, sólo independiente y que se llame Mercurio. Comenzaron en esta misma galería, en otro local en la parte de arriba.

Primero con los discos de los amigos obviamente, y de a poco fueron llegando más y más discos. Al principio se tuvo que poner mucho esfuerzo para sustentar el proyecto. Había que pagar el alquiler y se tenían solo 20 discos.

¿Y los sustentaban con sus otros trabajos?
Jazmín: Sí, que encima esos otros trabajos son todos relacionados a la música. Y después con el tiempo empezó a llenarse, y ahora hay bocha de discos. Ya no tenemos donde meterlos. Siempre la idea, que es algo que se mantiene, es que no haya una curaduría. La curaduría es “música independiente local” pero sobre todo independiente. Tenemos algunas cosas que no son de acá, algunos discos de Chile, Perú, Uruguay, y algunos que trajeron unos chicos de Europa. Pero sí, cosas muy puntuales y que trajeron por amigos o por allegados. O especialmente que nosotros vamos y compramos. Pero siempre independiente, y que no hubiese como una curaduría de estilo, de género y demás, que eso lo mantenemos hoy. Es difícil porque al no tener una curaduría viene de todo.

Fran: Y es confuso para el que viene a comprar… Nos preguntan ¿qué tienen ustedes?

Pero ya me decís que no tienen filtro a la hora de poner los discos…
Jazmín: Actualmente si tenemos uno. Como estamos llenos, no tenemos dónde poner discos. Tenemos discos en cajas, es como que no nos entran más. Hicimos un límite de que nos traigan tres discos. Al principio nos traían de a 50 discos. Eso lo hacemos con bandas que sabemos que pasa que por ahí en dos semanas de repente no tenemos más discos.

¿Tienen roles definidos en el equipo de Mercurio?
Fran: Todos hacen todo, nadie hace nada, pero estamos. Hacemos que viva, que se mantenga en pie.

Jazmín: Nosotros no pretendemos que Mercurio sea un sustento laboral para ninguno. Porque al día de hoy los discos no se venden como para pensarlos como un negocio. Lo que pretendemos es que en principio se mantenga la disquería, sobreviva. Que se paguen las cosas que hacen que pueda existir el lugar físico.

Ustedes habían arrancado en otro lugar arriba. ¿Cómo fue la evolución y cambios?
Jazmín: El primer local (arriba) fue por muy poco tiempo, al cuál yo nunca entré. Después se mudaron a otro que estaba en la otra punta también arriba. A ese sí entré, siendo amiga, sin ser parte de la disquería todavía. Y justo cuando se estaba terminando de mudar la disquería al local actual entré a formar parte.
La verdad es que vive en gran parte por la ayuda de los músicos también. Porque nosotros pretendemos que sea un espacio de encuentro y en donde se puedan generar lazos, no pretendemos que sea un negocio. Hasta ahora por lo menos tampoco se dió.

¿Qué pueden decir del público que viene?
Jazmín: La mayoría de la gente viene a buscar discos de una banda independiente, te diría que casi la mayoría.

Fran: También te cae la señora pidiéndote algo súper comercial.

Jazmín: Me causa gracia porque entran y nos dicen tenés el disco The Dark Side Of The Moon. No, no lo tenemos. Pero eso no es lo que más pasa. La mayoría viene sabiendo qué es Mercurio, y los que no, sabiendo que acá van a encontrar un disco que están buscando.

¿Les pasa que vienen otros músicos?
Fran: Si, re vienen, un montón. Pasa que vienen músicos de otros lugares. Por ejemplo, el otro día vino un DJ de Costa Rica.

¿De todo lo que tienen en la disquería ¿Se venden muchos CDs?
Fran: En cantidad se vende más el CD.

Jazmín: Se venden más CDs, pero mucho menos, cada vez menos. Yo amo los CDs y no los escucho. Lo tengo pero no lo escucho, no lo pongo.

¿Ha mermado la cantidad de gente que trae discos o que está haciendo música?
Fran: No sé si se está haciendo menos música, capaz se están haciendo menos formatos, menos discos físicos.

Jazmín: Si, se está vendiendo muchísimo menos. Estamos teniendo muchos discos porque quedan quietos. Antes entraban más discos, y se vendían más. También hay muchas bandas que eligen no hacer formato físico.

¿Cuáles son las cosas buenas de tener una disquería en la actualidad?
Fran: Es re lindo cuando viene una banda y siente que deja su disco una disquería. Vienen bandas que quizás no son tan conocidas, y tienen la posibilidad de dejar su material acá, es como cumplir un sueño dejar un disco en una disquería.

Jazmín: Vine mucha gente de afuera de la ciudad, que saben que acá va a encontrar el disco de la banda independiente que escuchan. Hay gente que escucha en internet, encuentra y conoce, y viene con listas a comprar cosas. Hay un señor que vive en el sur que no tiene internet en la casa, y le gusta la música nueva. Siempre viene con una lista o en busca de indagar, pidiendo que le recomendemos. Eso es hermoso.
Es un espacio de intercambio de conocer música nueva, estar mirando las bateas y descubras cosas. Hacemos un montón de eventos donde se entrecruzan músicos. Eso es lo que más nos interesa que ocurra, que sea un punto de difusión y que se materialice la música.

¿Han viajado en representación de la disquería?
Jazmín: Cada vez que alguno hace un viaje se lleva un par de discos para vender, y en particular hacer difusión de la movida que hay en Argentina. Hay bocha de música, y para todos los gustos. De hecho, cada uno de los que conformamos la disquería en distintos momentos, formamos parte de diferentes escenas.

¿Como coinciden al venir de distintas escenas en un mismo proyecto?

Jazmín: Somos todos muy fans de la música, y de la escena local. Yo me veo muy influenciada por la movida de acá. Para mí eso es buenísimo. A pesar de eso todavía sigue el discurso de que no hay nada nuevo, y lo que yo creo es que estamos bombardeados de data todo el tiempo, y todo nos parece poco hecho.

¿Las remeras y todo el merchandising que tienen lo traen los artistas también?
Fran: La mayoría de las remeras son de bandas, también hay algunas que son de artistas de gráficas. Ahora queremos ampliar, queremos seguir teniendo. Se vienen a buscar muchas remeras.

¿Cómo imaginan el futuro ideal de Mercurio?
Fran: Buscamos ampliar el espacio, no hacerlo careta. Que tenga la misma idea, que se siga manteniendo.

Jazmín: Ver que podemos renovar de eso, para que sea un espacio copado y siga existiendo. Queremos que sea un punto físico y real, que uno pueda venir y sea un lugar donde se encuentran bandas nuevas, y algunas otras se reúnan. Esa es nuestra idea, y que siga siendo así.

Disqueria Mercurio
Abierto de Martes a Sábados de 16 a 20 Hs.
Patio del Liceo, Av.Santa Fe 2729. Local 10

 

FOTOGRAFÍAS POR TINA VIGNOLO
Previous post
Lanzamiento exclusivo "Tarde de Pinzón" - GARUDA
Next post
PYRAMIDES

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Widget Support

SHARE

MERCURIO DISQUERÍA