Lutos

Una elegancia sepulcral los refleja. Un dúo de esos que juntos quedan muy bien fusionados. Bajo una complicidad que los une, esta banda sorprende y seduce a quienes eligen deleitarse con su juego.

CARNE Y HUESO
Existen y se pueden identificar a lo largo del tiempo, varias duplas que arman una banda y se lanzan al camino de hacer su proyecto de forma más intima. Lutos, donde solo encontramos a Facundo en el Bajo y a Micaela en la Batería, presenta una propuesta oscura, seductora en su estética y con una energía que obliga a tomar la decisión de escucha.  El nombre ya da indicio por donde viene la mano, la facha punk del dúo genera incertidumbre, y allá vamos, a saber más de ellos.

LOS COMIENZOS
Lutos, proveniente del lejano oeste, es una banda relativamente nueva, que en poco tiempo supo hacia donde quiere ir. Empezaron a principios de 2016 a ensayar y a dar comienzo a la composición del proyecto. Estuvieron un año con ensayos, generando y armando los temas. La posibilidad que el dúo libera para trabajar de forma más concentrada dio su resultado.

Micaela le confesó a Cuánta Rock “Recuerdo que cada vez que volvía de un reci me quedaba re incentivada con crear mí propio sonido y subir a un escenario a tocar”. Finalmente en Julio del 2017 se produce en Salas Tifón la primera fecha en donde Lutos se presenta en vivo. Ese mismo año llega el lanzamiento del primer EP, grabado y mezclado por Alexis de Almeyda.

EL SONIDO
El EP que lanza Lutos en Diciembre 2017, cuenta con 4 canciones. Es el material grabado que muestra la esencia de la banda. Nos sumerge de lleno en el universo Lutos, en su velocidad, en sus sonidos agresivos con destellos de sutilezas. Con la particular búsqueda de un equilibrio entre lo violento e impulsivo, lo frío y lo calculado.  Un sonido bastante antipático.

Ambos tienen una fuerte y variada influencia marcada por bandas como The Cure, Depeche Mode, Ramones, Placebo, Misfits, entre otras. Todos estos sonidos y muchos más, los influenciaron para relacionarse con la música y tomar su propio camino, que luego los encontraría en este proyecto.

Pero además también la movida local fue propulsora para que estos dos jóvenes decidieran elegir el rumbo actual. “Cuando empecé a incursionar en las bandas nacionales emergentes fue cuando supe que tenía que hacer música. En ese momento los que más me motivaron al verlos en vivo fueron Mujercitas Terror, Astrosuka, Di Giovannis, Cuzcos, Los Pacientes…” cuenta Facundo.

Al reproducir este EP, nos da la bienvenida “Amaneceres Morbosos”, que se nos presenta con un bajo rabioso, pero bien domado. Luego, a los segundos aparece la bateria para acoplarse con toda la energía. Con canciones donde no se escatima la lírica, que está justa pero presente, y en donde se exteriorizan frases fuertes como El encanto de la noche se perdió y apareciste en un pozo.

“Austero”, segundo track del EP, no solo es el tema con más duración, sino también el que más juega con el factor impacto y cambios de velocidad. Iniciando con más ambiente y un tempo más calmo, logra dar giros inesperados que hacen de este, un tema con mucha dinámica.

“Sin Agasajo”, fue el tema elegido para ser lanzado como adelanto dos meses antes. Mientras que “Vencido” es el que da cierre al EP. A lo largo de estos cuatro temas, bajo y batería se logran entrelazar para poder cumplir ambos con su rol, de modo que pueden lucirse y complementarse. Un EP fugaz, pero que su crudeza y fuerte primera impresión incitan a volver a escuchar más de una vez.

LA MOVIDA
Como se dijo, Lutos proviene del lejano oeste, más precisamente de la ciudad de General Rodríguez. Pero la banda no se queda en el molde, y desde que salieron de la sala de ensayo y se dispusieron a tocar, lograron cruzarse con movidas de distintos puntos. Llegaron a tener fechas en ciudades como Temperley, Capital Federal, Zárate, Ituzaingo, Ingeniero Maschwitz, La Plata, y en tantas otras.

La misma movida dio la posibilidad de que el sello Sin Tierra Discos les propusiera tener la versión del EP editada en Cassette al mes del lanzamiento digital. Con la facha característica que el sello le suele dar al formato, y la estética propia de Lutos, se pudieron editar varias tiradas, más de lo que se había pensado originalmente. Muchas de las copias, acompañaron a los pibes por distintas fechas, así que hay varios cassettes dando vueltas por ahí.

VIVO
Quien tenga la posibilidad de ver a Lutos en vivo, puede notar como su presencia tranquila se transforma en leve locura energética cuando comienzan a tocar. La discreción se ve aturdida, y si se dejan llevar podrán sumarse a la movida del trance. No te despistes. La banda aterriza con sets rápidos y dinámicos, un volumen alto, y como ellos las definen, con canciones mala onda.

En relación a lo grabado, en donde apuntan a un audio producido de estudio con condimentos y/o efectos que no existen en vivo,  en el directo se puede deleitar de un sonido crudo y sin vueltas. Lutos asegura no tener ningún tipo de problema para adaptar su show a las necesidades de las fechas; “Intentamos ser prácticos y realistas con respecto a las posibilidades que nos da el lugar en el que estamos tocando. Si hay un buen sonido y tiempo para probarlo tratamos de aprovecharlo al máximo. Si es a ampli y bata pelado, acomodamos bien eso y largamos” explica Facundo.

Una vez terminado el show, el dúo se relaja y con buena onda siempre se dispone a disfrutar las propuestas de las demás bandas de turno.

PLANES
Con la idea de preparar un disco a futuro, seguir tocando y expandirse para lugares nuevos, Lutos transita un buen año, y con vísperas a nuevas aventuras.

 

FOTOGRAFÍAS POR TINA VIGNOLO

Previous post
Bruno Charadía de Mermelada de Morcilla
Next post
El Reino de Les Bajistas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Widget Support

SHARE

Lutos