Sin Tierra Discos

Sin Tierra Discos es un sello dedicado puramente a la producción de casetes. Está formado por Juan y Jazmín, quienes trabajan de manera totalmente independiente y autogestiva, generando copias en el formato que tanto aman. Han logrado varias tiradas de distintos discos del circuito independiente, y editado a bandas como Lutos, Medalla Milagrosa, Niño Mercurio, Los Chori Pepas, entre otros. Han generado copias para varias provincias, y también enviado a bandas de Paraguay y Chile.

En sus inicios, realizaban vídeos a bandas amigas en formato de sesiones en vivo, también llevaron adelante eventos propios en nombre del sello, y participan del Cassette Store Day. En lo que lleva el proyecto, han realizado más de 40 ediciones en cassette.

Juan y Jazmín, son dos apasionados por las bandas que graban, editan y difunden. Son amantes del pequeño formato de cintas, y de trabajar para expandir nuevos sonidos. Cuánta Rock tuvo el agrado de compartir una charla con los protagonistas de Sin Tierra. 

CR: ¿Cómo nace Sin Tierra Discos?
Juan: Empecé de pibe, tenía un grabador que me regaló mi vieja, y grababa mixtapes de la tele. Mi viejo compraba cassettes, y yo se los regrababa (risas). Me acuerdo que en los comienzos un amigo me pedía que le grabara cassettes de Joy Division.  Años después me di cuenta que podía ganar con eso, pero haciendo algo bien hecho. Con la ayuda de Jazmín arrancamos a hacer cosas en cantidad. Jazmín se sumó desde que pensamos en el nombre.

Jazmín: Queríamos editar cassetes, a mí me gusta mucho más que el CD. Poder editar bandas que nos gustaban. También lo veíamos como algo rentable, que podíamos hacerlo y no teníamos que cobrar caro. Que podíamos ayudar a bandas que recién empezaban, y podíamos difundirlas.

CR: ¿Qué tipo de bandas?
Juan: Bandas amigas que veíamos que el disco estaba bueno, y como forma de ayuda nosotros le ofrecíamos editarlos, bancando la edición y regalándole algunas copias para que tengan. Notamos que hay una industria musical que no da cabida a bandas que de verdad hacen un disco con el corazón. Tenemos esas ganas de mostrar sonidos nuevos para que la gente lo escuche.

¿Recuerdan cuales fueron las primeras ediciones de Sin Tierra en cassette?
Juan: Hicimos 10 copias para Rayos de leños, una banda unos amigos. Esto fue hace unos dos años y medio. Lo vendíamos a un precio bastante accesible. Además también hacíamos copias de discos muy experimentales.  Hay amigos que producían cosas en sus netbooks y nosotros las grabábamos haciendo copias limitadas. Eran las primeras copias que se generaban para tener de muestra. Al tiempo de eso, las bandas comenzaron a contactarnos por Facebook.

¿Tienen un contacto con la música?
Juan: Soy músico, tengo mis bandas, y soy sesionista en un par.  Toco de todo un poco, desde la adolescencia que mi vida está rodeada de la música.

Jazmín: Me gusta tocar. No me veo en una banda, pero me gusta como hobbie.

CR: ¿Qué sienten que tiene el cassete en particular?
Juan: Con respecto al  sonido analógico es otro sonido, con otro color. Es como la diferencia de la fotografía digital a la analógica, otra sensación.
Me gusta que se pueda hacer un buen diseño, meter varias cosas en un lugar pequeño. Hay un par de ediciones que le podemos meter un par de fanzines adentro o algún insert. Nos gusta que no sea solo un cassette con una filmina simple, sino que sea bastante completito. A mí en particular me gustan más las miniaturas.

Jazmín: Me gusta pensar el hecho de que todos sean distintos, que cada uno se diferencia. Encontrar materiales distintos que llamen la atención.

CR: ¿Cómo es el proceso de grabación que tiene Sin Tierra Discos?
Juan: Se elaboran en casa, en mi pieza. Tengo unas caseteras que por suerte una amiga me provee con un service 0 Km. En años anteriores grabábamos con otros componentes,  era otra calidad. Pero con el tiempo fuimos invirtiendo en la calidad.

Jazmín: Nos repartimos las tareas. Juan se encarga de conseguir los cassettes y grabar. Yo me encargo de todo el diseño. Tratamos de hacer todo rápido, dependiendo si tenemos muchos pedidos.

Juan: Se tarda aproximadamente una semana y media.  Dedicamos todo nuestro empeño a esto, por eso nos permite grabar sin problemas. Siempre la maquina está funcionando.

CR: ¿Cuántas copias promedio hacen por disco?
Juan: Lo que la gente nos pide. También lo que consideramos que el ciclo de ese disco va a durar, porque hay discos que duran más que otros. Solemos hacer ediciones limitadas.

CR: ¿Es complicado conseguir equipos para grabar y cassettes?
Juan: No, lo que es complicado es conseguir un equipo que esté en buen estado y que grabe bien.  Obviamente ya no se hacen, y los pocos que hay están muy caros o el funcionamiento no es el adecuado.

Jazmín: Cassettes no hay tantos, antes había mucha más variedad. Tenemos algunos guardados. Ahora capaz no hacen más, o esas marcas hacen otras cosas. Por ejemplo ahora, tenemos un lote de reserva que nos consiguió un amigo.

CR: ¿Qué notan que piensa la gente de los cassettes?
Juan: Es ambiguo. Conozco gente que los compra porque le gusta la tapa. Tengo amigos que le gusta el formato en sí, y otros particularmente las grabaciones.

Jazmín: Mucha gente pregunta, cuando feriamos, si es que funcionan de verdad o si son de juguete. También de hace cuanto son las bandas, o en dónde lo pueden escuchar.

Juan: Les sorprenden que sean de bandas actuales.

CR: ¿Qué piensan de otros formatos como el CD y el Vinilo?
Juan: El CD es mejor si tiene un buen diseño, me gustan cuando le hacen un buen libro, está bueno aprovechar ese espacio. También tiene valor lo físico.
Con respecto al vinilo, creo que estaría bueno hacer, vamos a ver como se viene la cosa. Por ahora estamos con los cassettes porque está más al alcance de la mano. Quizás más adelante se pueda dar una colaboración o lo hagamos nosotros.

CR: ¿Qué nos pueden contar del Cassette Store Day?
Juan: La idea es juntar a los sellos, unir a todos, compartir ediciones, hacer intercambios, conocer nuevas bandas. En cada edición del evento, me encuentro con muchos cassettes nuevos. También es otra oportunidad donde podemos vender los nuestros. Me parece algo copado que cada uno arme sus sellos, grabe sus discos.  Para que la cultura siga no muera.

CR: ¿Son muchos los sellos que hay en nuestro país?
Juan: Ahora en Argentina la cantidad de sellos independientes se pueden contar con la mano. Es muy difícil hacerlo uno mismo sino conseguís los recursos. Es muy complicado, las imprentas no son baratas, conseguir cassettes no es barato. Por eso tratamos de hacerlo accesible, para que no sea solamente para gente exclusiva.
Mientras esto siga existiendo, tengo esperanzas que aparezcan otras oportunidades. Como el caso de Brasil, que se hizo una fábrica de vinilos.  Quien dice que capaz en unos años algo se abra por acá.

 

FOTOGRAFÍAS POR TINA VIGNOLO
Previous post
El Reino de Les Bajistas
Next post
Puerto Austral

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Widget Support

SHARE

Sin Tierra Discos